Implantes dentales

En nuestra clínica dental Dr. Fuset en Valencia, tenemos claro que la colocación de implantes dentales, para recuperar la sonrisa y sustituir piezas dentarias, es actualmente la mejor opción tras la pérdida de uno o varios dientes. Los implantes dentarios proporcionan prótesis naturales y estéticas que devuelven al paciente la capacidad masticatoria y le proporcionarán seguridad y confort.

Son muchas las consultas que nos realizan sobre esta materia y por ello ofrecemos en este post una relación de respuestas a las preguntas más habituales realizadas a nuestro equipo de médicos dentistas.

Implantes dentales

Especialistas en implantes dentales en Valencia

En ciertos tratamientos vinculados con la medicina y la salud, recurrir a los mejores especialistas es una garantía… y en algunos casos incluso una obligación que ocurre en mayor o menor medida en todas las disciplinas profesionales. En este caso, nos referimos a los mejores especialistas en implantes dentales en Valencia. Para la tranquilidad de nuestros lectores, la respuesta es que los hay y muy buenos.

Abordaremos este post desde nuestra empresa, aportando información para una mejor comprensión de las distintas variables que se pueden dar para conseguir una buena calidad en un implante dental. Hoy en día son muy pocos los pacientes que no pueden beneficiarse de la colocación de los implantes dentales.
 

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son aditamentos, que actúan como raíces artificiales de las piezas dentales que sustituyen y están creados para sustituir dientes ausentes o que se han perdido por cualquier causa. Los implantes dentales son capaces de integrarse y de convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos y elementos existentes en la boca.

Están fabricados de titanio grado 4, químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Es fundamental que el médico dentista informe de la marca, calidad y garantía del implante dental ya que no todos los existentes en el mercado guardan el mismo nivel de calidad y como consecuencia de ellos, con garantía suficiente comprobada en el tiempo.

En Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia trabajamos con dos marcas de implantes dentales líderes a nivel internacional: ITI Straumann y Nobel Biocare, de alta calidad probada y a la vanguardia en investigación.

Tras su colocación, los implantes dentales sirven para, una vez osteointegrados, dar soporte a las fundas sobre implantes colocadas sobre ellos o a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.
 
Implantes dentales

¿Cómo es un implante dental?

Cada implante dental, hace de raíz artificial sobre la que se asentará o colocará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir:

  • El implante dental (o la parte del implante dental que queda bajo la encía).
  • Pilar transepitelial (parte de la fijación del implante dental que emerge en la boca, desde la encía).
  • Corona o prótesis (parte del implante dental que recubre al pilar, queda visible en boca y repone el diente en sí).

¿Cómo se sujeta un implante dental?

La técnica de colocación de Implantes dentales en Clínica Dental en Valencia Dr. Fuset, se compone:

  • Una primera etapa basada en el estudio preimplantológico, en la que los instrumentos utilizados son: aparatos de radiodiagnóstico como TAC dental, que permitirán conseguir el éxito en la sustitución de piezas dentales en la que se inserta el tornillo de titanio en el maxilar, que correspondería a la raíz del diente o muela ausente.
  • Una fase de curación en la que se va formando el hueso nuevo alrededor del implante de titanio o proceso de integración del implante en el hueso del paciente, que lleva una rosca en su interior en la que se atornillará el pilar conectado a esa raíz o tornillo y que soportará el futuro diente una vez pasado el tiempo de cicatrización.

Con ello se consiguen resultados fiables y duraderos. En Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, entendemos la importancia de trabajar con implantes de alta calidad, garantía en implantes y vanguardistas en investigación: ITI Straumann y Nobel Biocare.

Gracias a la osteointegración, el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante, y este proceso biológico, tiene la característica de ser muy estable y durable en el tiempo, por lo que los tratamientos de implantes dentales ofrecen resultados altamente satisfactorios para los pacientes que los requieren y disfrutan a lo largo de sus vidas.

Transcurrido un tiempo que oscila entre 4 y 6 semanas, a excepción de implantes dentales de colocación inmediata, se consigue la osteointegración y cicatrización gracias a que el implante se fija firmemente al hueso y puede soportar una prótesis o funda sobre implante dental, haciendo frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos que pudiera realizar un diente natural sano.

Implantes dentales

¿Quién puede poner un implante dental?

Actualmente el profesional que tiene la potestad exigida por ley para realizar intervenciones de implantes dentales en nuestro país o quién puede poner un implante dental, es el licenciado en odontología, un cirujano maxilofacial o un médico especialista en estomatología.

En nuestra Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, el equipo de dentistas que realizan los tratamientos de implantes dentales tienen el valor añadido de ser médicos con el conocimiento y relación de boca y dientes, con la anatomía que esto supone, y junto a su formación y especialidades en implantes dentales, prótesis dental, cirugía oral, estética dental, dolor orofacial, oclusión dental o periodoncia, serán claves a la hora de diagnosticar, planificar, seleccionar la marca del implante dental con garantías, su tamaño y características, para así intervenir, colocar, seguir, controlar y cuidar esos implantes dentales, su estabilidad y durabilidad posteriores.

El especialista en implantología, debe conocer perfectamente cuál es la posición idónea de cada diente y/o muela, buscar dónde colocar los implantes dentales y la angulación de los mismos, y si se necesita hueso porque no lo hay o es insuficiente, determinando así las técnicas de regeneración de hueso para recuperarlo y poder posteriormente colocar esas piezas dentales de sustitución.

Y, muy importante, el implantólogo debe informar de la marca del implante dental que coloca en cada paciente, dar las garantías necesarias, recomendaciones y seguimiento posterior, con visitas y revisiones dentales periódicas tras la colocación de implantes dentales, ya que son pilares básicos para lograr el éxito y durabilidad de los mismos.
 

Lo último en implantología en Valencia

Nuestro objetivo es dar tratamiento implantológico a todos los pacientes, utilizando los avances en implantología, las técnicas más modernas de planificación, así como los materiales más avanzados y un adecuado seguimiento y control. De esta forma podemos obtener resultados óptimos, incluso en los casos de mayor dificultad por falta de hueso o por una alta exigencia estética, siempre con la garantía y durabilidad que ofrece una clínica con más de 70 años de existencia en ya tres generaciones de médicos especialistas en salud buco-dental.

TAC dental en ValenciaEn nuestra Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, disponemos de técnicas de diagnóstico a la vanguardia, que incluyen por ejemplo un TAC Dental y la aparatología radiográfica digital con la que realizar ortopantomografías y teleradiografías laterales de cráneo, así como aparatos para la RVG con los que realizamos radiografías intraorales.

Por supuesto, cada paciente es un caso único. Por ejemplo, aquel paciente que no tenga hueso suficiente, y tenga necesidad de un injerto de hueso, sería el médico odontólogo o el médico estomatólogo el que decida, con la autorización del paciente, realizar una regeneración ósea guiada o una intervención para añadir hueso al paciente y colocar los implantes dentales a continuación.

En nuestro sector médico, hay muchas marcas y firmas de implantes dentales, lo mismo que existen diferentes calidades en los materiales con los que se fabrican. También hay diferentes superficies, hay pacientes que deben esperar unos seis meses antes de poder cargar o colocar prótesis sobre esos implantes dentales (en buena parte debido a las características de esos implantes), mientras que ya existen nuevas superficies gracias a las que en un período de 6 a 8 semanas (en aproximadamente 2 meses), se consiguen integrar perfectamente en el hueso del paciente y se pueden colocar las definitivas prótesis sobre implantes que sustituirán a la carente pieza dental.

Así mismo, existen los llamados implantes inmediatos o implantes dentales en un día. Estos consisten en la extracción una pieza dental que ya no se puede salvar y en el mismo acto quirúrgico sustituirla con un implante, siempre en el caso de que no exista una infección en el hueco remanente.

En el caso de que exista un diente infectado, una muela con infección o exista en ese hueco un proceso infeccioso, previamente a la colocación del implante, trataríamos convenientemente la zona donde se integre el implante dental, hasta conseguir la completa cura y posterior integración del implante en el hueso del paciente.
 

¿Cuándo debemos poner un implante dental?

Los implantes dentales tienen como finalidad, la sustitución de un diente, muela o pieza dental, que se haya perdido por diferentes causas. El equipo médico dentistas de Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, establece cuatro premisas claves y fundamentales en cualquier tratamiento de implantes dentales:

  1. Métodos de diagnóstico necesarios en la colocación de implantes dentales, que determinará en función del paciente, cuál será el tipo de implante dental a elegir y qué tipo de intervención de implantes dentales llevará a cabo el equipo médico.
    En nuestra consulta dental en Valencia, disponemos de un TAC Dental 3D (Equipo para la realización de Tomografía Axial Computerizada), para la obtención de radiografías en tres dimensiones de máxima precisión, que informarán del estado del hueso maxilar del paciente y determinará la idoneidad de la colocación o no de implantes dentales.
  2. Aparatología implantológica y médica a utilizar en la intervención de implantes dentales, unida a la cualificación y formación del profesional implantólogo en Valencia, que lleve a cabo la colocación del implante dental, fundamento que determinará el éxito del tratamiento de implantes dentales.
  3. Calidad del implante dental seleccionado, marca del implante dental y garantía del mismo, así como de los materiales utilizados en la colocación del mismo.
  4. Atención y seguimiento de los implantes dentales del paciente. Si es clave para lograr el éxito de las intervenciones de implantología dental, el diagnóstico adecuado del paciente, el profesional médico, el implante dental seleccionado, los materiales y aparatología médica utilizadas, será también fundamental e imprescindible el cuidado y seguimiento del implante dental, ya que si el cuidado y correcta higiene bucodental es obligada para mantener boca y dientes sanos, en el caso de implantes dentales con mayor motivo.

¿Cuándo no es conveniente colocar un implante dental?

Será criterio y recomendación del médico dentista, especialista en implantes dentales, el que determinará si un paciente es o no apto para la intervención directa de implantes dentales, ya que existen pacientes en los que no es recomendable su colocación debido a, entre otras causas, que la encía y/o hueso del paciente no cumpla los requerimientos necesarios para un implante dental osteointegrado, por tener una infección o por ser insuficiente.

Existe la posibilidad de, gracias a intervenciones de regeneración del hueso del paciente o regeneración ósea, de mejora ese hueso y/o encía para prepararlos y poder colocar en un futuro un implante dental.

Implantes dentales
 

¿Duele ponerse implantes dentales?

No, ya que siempre se realiza con anestesia local. Para la mayoría de los pacientes es suficiente aplicar anestesia local para evitar molestias pero, si fuera necesario, nuestro equipo de dentistas de Clínica Dental Dr.Fuset en Valencia podrá mejorar su bienestar mediante la ayuda de medicamentos relajantes.

Durante todo el tratamiento y la colocación de implantes dentales, así como una vez finalizado el mismo cuando el paciente descanse en casa, su médico especialista evitará que tenga cualquier molestia. Siguiendo sus consejos, comprobará como el postoperatorio transcurrirá sin problemas para conseguir la osteointegración del implante y su completa cicatrización.

Para su tranquilidad, tenga siempre a mano el teléfono de clínica dental para poder comunicar cualquier consulta o duda que le surja.
 

¿Cuánto dura un implante dental?

Los tratamientos con implantes dentales en la boca del paciente han demostrado unos resultados de estabilidad, durabilidad, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutorios de dientes naturales, y desde 1965 hasta hoy día, hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes dentales desde hace más de 30 años.

La permanencia en boca de los implantes y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas de cada paciente y de sus hábitos, así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes y del cuidado y supervisión de los mismos, realizando visitas periódicas a su médico dentista de confianza.

No se puede estimar de forma general y para todos los pacientes el tiempo de permanencia previsto para implantes, pero actualmente los implantes dentales no tienen caducidad conocida.
 

¿Puedo ponerme implantes dentales con enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal debe ser tratada antes de cualquier tratamiento dental.

El tratamiento de implantes dentales es la mejor forma de rehabilitar los dientes perdidos en un paciente periodontal.

Las raíces de dientes perdidos pueden ser sustituidas gracias a implantes dentales, y sobre ellos, se puede colocar una prótesis dental firme y estable que transmita las fuerzas de la masticación al hueso. Se estimulará el metabolismo de ese hueso evitando que se pierda en los maxilares, lo cual ocasiona el envejecimiento de las facciones de la cara.

Con los implantes dentales se disminuye y se distribuye el esfuerzo y la carga de los dientes naturales, que se mantienen. No tendremos que recurrir así, a prótesis removibles o dentaduras parciales, y todo ello incrementará la calidad de vida de cada paciente.

Lo ideal es siempre procurar mantener sanos los dientes naturales cuidándolos desde la infancia pero, si nos viésemos obligados a sustituirlos, los implantes dentales osteointegrados son hoy día la solución ideal para sustituir esa pérdida o ausencia de dientes y/o muelas, pudiendo ser considerados la “tercera dentición”.

Implante dental inmediato
 

¿Por qué falla un implante dental?

En un implante dental confluyen numerosos factores que van desde la profesionalidad del dentista que los realiza hasta los diferentes materiales utilizados, pasando por el método y por supuesto las peculiaridades del paciente.

En este contexto, se dan casos de que conforme pasan los años, salen a la luz las consecuencias de recurrir como requisito imprescindible a “implantes dentales baratos” para sustituir dientes o muelas, o realizar dentaduras completas sobre implantes dentales a un precio que no cubre unos mínimos de calidad en cuanto a calidad del material implantado.

Lo normal es que un implante dental con calidad, un control y revisión anual posterior y una higiene correcta, tenga una durabilidad en boca de años, no dé problemas, no se infecte y por supuesto no falle ni se caiga.

Para que un implante dental responda como debe, es necesario que dicho implante cumpla unos mínimos estándares de calidad (y nunca renunciar a ello para ofrecer precios bajos de implantes dentales) y el médico que los ponga debe garantizar su tratamiento a lo largo de los años, como ocurre en las clínicas dentales con un prestigio y experiencia mínimos.
 

¿Por qué se mueve un implante dental?

Puede ocurrir que el hueso alrededor de ese implante no sea suficientemente fuerte o denso, y que el implante dental no tenga una sujeción necesaria, o bien que por diversos factores se haya creado una infección, que impide que el implante se integre correctamente en el hueso del paciente. En este caso es recomendable visitar a su médico dentista, para descartar problemas o corregir en la medida de lo posible esa movilidad implantológica.

Durante los meses siguientes a su colocación, los implantes dentales pueden sufrir complicaciones que provoquen una falta de osteointegración y pueden tener que ser retirados. Estas situaciones, aunque escasas, suelen deberse a:

  • Infecciones de la zona operada.
  • Deficiencias en la vascularización.
  • Traumatismos oclusales o casos de oclusión desequilibrada.
  • Alteraciones en los procesos reparativos del organismo siendo más proclives los pacientes fumadores, con estrés o sobrecarga funcional cuando soportan una prótesis.

Los pilares claves para conseguir el éxito, estabilidad y durabilidad de los implantes dentales son:

  • Correcto diagnóstico de cada paciente.
  • Profesional médico que realiza la intervención de implantes dentales.
  • Aparatología médica.
  • Materiales empleados en su colocación, la marca, características, calidad y garantía del implante dental.
  • Seguimiento y cuidados de los implantes dentales colocados en boca.

¿A qué edad se puede colocar un implante dental?

Implantes dentalesEs imprescindible que el paciente haya alcanzado la edad adulta y/ o haya finalizado su desarrollo y crecimiento bucodental y facial. Si no fuese así, se podría tener un problema estético importante ya que los dientes naturales siguen erupcionando o saliendo, mientras que el implante queda fijo, de forma que la línea de sonrisa puede en estos casos quedar irregular.

En pacientes jóvenes que hayan finalizado el crecimiento, es necesario valorar cada caso, sobre todo en implantes colocados en zona estética o zona anterior, que es la más expuesta o visible.

No todas las personas finalizan su crecimiento a la misma edad. Será el especialista en implantes dentales quien asesorará acerca de las pruebas radiológicas y diagnósticas específicas, necesarias para diagnosticar el fin del crecimiento.
 

¿Cuál es la edad máxima para colocar un implante dental?

Así como sí existe una edad mínima para poder colocar un implante dental, no hay tope de edad máxima para colocarlos. Dependerá de cada paciente, de la calidad, cantidad y características del hueso maxilar y de la recomendación de su médico dentista.

La única limitación radica en el estado de salud de la persona que quiera ponerse los implantes. Su especialista implantólogo verificará que la salud general del paciente permita efectuar un tratamiento con implantes dentales.
 

¿Cuántos implantes dentales nos podemos colocar?

Dependerá siempre de cada paciente y será el criterio del especialista en implantes dentales el que determine con el consentimiento informado, en función de la calidad y cantidad del hueso del paciente, el número de implantes dentales a poner en la boca y la posición idónea donde colocar implantes dentales.

En pacientes sin dientes o completamente desdentados, se pueden colocar un máximo de ocho implantes dentales arriba y seis abajo para tener dientes fijos o una dentadura fija.
 

Implantes dentales baratos

Es normal que una persona a la hora de necesitar un implante dental se haga básicamente dos preguntas: una la de saber cuánto cuesta un implante dental y otra, encontrar qué clínica dental le ofrece los implantes dentales más baratos del mercado. Quizás esta última pregunta sea más habitual en estos tiempos donde la gestión económica doméstica debe ser tratada con mayor cuidado.

Las dos preguntas son difíciles de contestar ya que intervienen variables de influencia. Uno de ellos y en que no hemos entrado en detalle es la marca de dicho implante. Existen multitud de marcas y precios de implantes dentales en el mercado, con garantías, calidades y materiales muy diferentes. Y por qué no, también los diferentes instrumentos quirúrgicos que se emplean en las intervenciones.

Teniendo en cuenta que un implante dental se integra en el hueso del paciente, es fundamental tanto la garantía como la calidad de la marca de los implantes dentales seleccionados. Estos serán claves en el éxito de la intervención, pudiéndose considerar la colocación de implantes inmediatos según cada paciente.

Es muy importante el criterio estético del médico dentista para que elija el tipo de prótesis más adecuado en cada caso, dando siempre prioridad a la comodidad y funcionalidad para el paciente.

Por otra parte, diagnosticar con instrumentos de precisión la calidad y cantidad de hueso en cada paciente y en función del mismo seleccionar el implante dental a elegir, así como la mejor técnica de intervención, serán cruciales en el éxito de la colocación de implantes dentales.

Así que ante la pregunta de cuánto cuesta un implante dental, la respuesta no será una cifra aislada, sino que irá acompañada de factores que cada paciente debe analizar y cuantificar. Desde nuestra Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, queremos orientarles en este sentido, si bien, cada paciente es en última instancia quien toma la decisión de elegir dónde ir.
 

Precios de implantes dentales en Valencia

¿Cuál es el precio de un implante dental si falla durante el primer año de la intervención?, ¿Cuánto cuestan los implantes dentales si se mantienen en la boca del paciente durante años o para siempre?, ¿Cuál es el precio de una funda sobre implante?, estas son preguntas que nos hacemos con facilidad y su respuesta dependerá de los dentistas que coloquen los implantes, de la funda sobre implante, qué laboratorio la haga y del seguimiento y control posterior de los pacientes.

Por lo tanto, no siempre el implante dental barato a primera vista lo resultará a largo plazo. En nuestra Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia procuramos informar a nuestros pacientes de todos los componentes y variables que influyen en el precio de implantes dentales y ofrecer todas las garantías que permitan disfrutar de esos implantes a largo plazo, y respondemos siempre de una intervención de implantes dentales llevada a cabo por nuestros médicos odontólogos especialistas en implantes dentales.

El coste varía según unas clínicas y otras y puede oscilar entre 500,00 € a más de 2.000,00 € en función como decimos de muchos condicionantes.
 

¿Un mismo implante puede variar tanto su precio?

Implantes dentales Nobel BiocareLa respuesta es no. La realidad es que cuando hablamos de un implante lo hacemos generalmente desde un punto de ‘vista genérico’ y no entramos a valorar el nivel de exigencia en cuanto a los implantes dentales empleados (calidades, resistencias, tipos, asistencias, estética dental, etc.) que sin duda son las variables que marcan en gran medida estas diferencias de precios.

Cuántas veces encontramos en el mercado ofertas como “Precios de implantes dentales desde…” o presupuestos que dudosamente cubren un implante dental que cumpla todas las condiciones mínimas de calidad en cuanto a materiales, marcas, colocación o garantías, teniendo en cuenta que un implante dental va a sustituir un diente o una muela que por diversas circunstancias ya no está.

Existen clínicas, generalmente franquiciadas o cadenas de clínicas, que tienen más estandarizado el precio de implantes dentales o el precio de prótesis sobre implantes. Pero en las clínicas de dentistas de prestigio y con experiencia, se consideran siempre todas las variables para establecer los precios, ya que aunque a priori el precio de un implante dental pueda parecer mayor, a largo plazo siempre resultará un implante dental económico dadas las consecuencias y durabilidad del mismo.
 

Consejos tras la colocación de implantes dentales

Desde nuestra Clinica Dental Dr. Fuset en Valencia, le ofrecemos una serie de consejos tras la colocación de implantes dentales. Entre ellos, es conveniente no tomar nada sólido, ni caliente, mejor bebidas frías o granizadas, y procurar dormir la primera noche tras la intervención con una almohada más gruesa de lo normal o dos almohadas, con el fin de que la cabeza quede más elevada que el resto del cuerpo.

Está prohibido fumar tras la intervención de implantología, así como masticar por la zona del implante durante el proceso de cicatrización. Se requiere tomar una dieta blanda los días posteriores. De ello depende el éxito de la consolidación del implante.

Se debe mantener a partir del primer día una escrupulosa higiene, utilizando una gasa o bastoncillo de algodón y con suavidad limpiar la zona de los implantes, para que no se acumule la placa dental y que no se produzca infección de la encía.

Siguiendo con los consejos tras la colocación de implantes dentales también puede aparecer algo de hinchazón durante los primeros dos días, que no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

Es necesario tomar la medicación pautada por nuestro equipo médico-dentista y mientras se tome el antibiótico prescrito, no se puede tomar alcohol.

Las revisiones periódicas al dentista para controlar que se está llevando a cabo una correcta técnica de cepillado dental y una escrupulosa higiene, serán básicas en la durabilidad y éxito en el tiempo de esos implantes.

En los años de experiencia adquiridos en la colocación de implantes dentales, gracias a correctos métodos de estudio implantológico, materiales, marcas y garantía de marca de nuestros implantes y laboratorios protésicos seleccionados, hemos conseguido evitar futuras fracturas de implantes o de pilares dentales, como sí puede llegar ocurrir desgraciadamente en otros casos con el perjuicio de salud y monetario que ello implica, si se eligen marcas que no están suficientemente contrastadas y no llevan un desarrollo tecnológico avalado por años de investigación y desarrollo.

Nuestro objetivo es conseguir siempre el máximo bienestar del paciente, que mejore su calidad de vida en cuanto a funcionalidad, masticación, oclusión y estética, al acudir a nuestros médicos dentistas por la falta de un diente o muela en boca.

El equipo médico de su Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia, desea que esta información le sea de utilidad para aclarar cualquiera de estas dudas. Si aun así desea más información, no dude ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 963 419 090 ó mediante nuestro formulario de contacto.

Sobre el autor

Conchita Fuset Directora de comunicación de Clínica Dental Fuset en Valencia. Conchita Fuset en Google

El 26 octubre, 2015, escrito en: Blog por

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR