Implantes dentales
Hoy en día son muy pocos los pacientes que no pueden beneficiarse de la colocación de los implantes dentales.
Esto se debe en primer lugar a las novedosas técnicas regenerativas de crecimiento horizontal y vertical de hueso que vienen a solventar los casos con escaso hueso remanente, elevación de seno maxilar que cumple con el mismo objetivo que las precedentes técnicas, en segundo lugar a la mejoría de las superficies de los mismos implantes que han acortado de forma significativa los plazos de osteointegración y carga de los implantes (de 6 a 12 semanas hasta llegar a la carga inmediata).
En Clínica Dental Dr. Fuset en Valencia trabajamos con dos marcas de implantes dentales líderes a nivel internacional: Iti Straumann y Sweden & Martina, de alta calidad probada y a la vanguardia en investigación.
En nuestra clínica dental tenemos claro que la colocación de implantes dentales para recuperar la sonrisa y sustituir piezas dentarias, es actualmente la mejor opción tras la pérdida de uno o varios dientes. Los implantes dentarios proporcionan prótesis naturales y estéticas que devuelven al paciente la capacidad masticatoria y le proporcionarán seguridad y confort.
Son muchas las consultas que nos realizan sobre esta materia y por ello ofrecemos en este post una relación de respuestas a las preguntas más habituales realizadas a nuestro equipo de médicos dentistas.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son aditamentos, que actúan como raíces artificiales de las piezas dentales que sustituyen y están creados para sustituir dientes ausentes o que se han perdido por cualquier causa. Los implantes dentales son capaces de integrarse y de convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos y elementos existentes en la boca.
Están fabricados de titanio grado 4, químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Es fundamental que el médico dentista informe de la marca, calidad y garantía del implante dental ya que no todos los existentes en el mercado guardan el mismo nivel de calidad y como consecuencia de ellos, con garantía suficiente comprobada en el tiempo.
¿Cómo es un implante dental?
Cada implante dental, hace de raíz artificial sobre la que se asentará o colocará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir:
- El implante dental (o la parte del implante dental que queda bajo la encía).
- Pilar transepitelial (parte de la fijación del implante dental que emerge en la boca, desde la encía).
- Corona o prótesis (parte del implante dental que recubre al pilar, queda visible en boca y repone el diente en sí).
¿Cómo se sujeta un implante dental?
La técnica de colocación de Implantes dentales en Clínica Dental en Valencia Dr. Fuset, se compone:
- Una primera etapa basada en el estudio preimplantológico, en la que los instrumentos utilizados son: aparatos de radiodiagnóstico como TAC dental, que permitirán conseguir el éxito en la sustitución de piezas dentales en la que se inserta el tornillo de titanio en el maxilar, que correspondería a la raíz del diente o muela ausente.
- Una fase de curación en la que se va formando el hueso nuevo alrededor del implante de titanio o proceso de integración del implante en el hueso del paciente, que lleva una rosca en su interior en la que se atornillará el pilar conectado a esa raíz o tornillo y que soportará el futuro diente una vez pasado el tiempo de cicatrización.
Gracias a la osteointegración, el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante, y este proceso biológico, tiene la característica de ser muy estable y durable en el tiempo, por lo que los tratamientos de implantes dentales ofrecen resultados altamente satisfactorios para los pacientes que los requieren y disfrutan a lo largo de sus vidas.
Transcurrido un tiempo que oscila entre 4 y 6 semanas, a excepción de implantes dentales de colocación inmediata, se consigue la osteointegración y cicatrización gracias a que el implante se fija firmemente al hueso y puede soportar una prótesis o funda sobre implante dental, haciendo frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos que pudiera realizar un diente natural sano.
¿Cuánto dura un implante dental?
Los tratamientos con implantes dentales en la boca del paciente han demostrado unos resultados de estabilidad, durabilidad, confort, estética, fiabilidad y predictibilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutorios de dientes naturales, y desde 1965 hasta hoy día, hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes dentales desde hace más de 30 años.
La permanencia en boca de los implantes y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas de cada paciente y de sus hábitos, así como del tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes y del cuidado y supervisión de los mismos, realizando visitas periódicas a su médico dentista de confianza.
No se puede estimar de forma general y para todos los pacientes el tiempo de permanencia previsto para implantes, pero actualmente los implantes dentales no tienen caducidad conocida.
¿Puedo ponerme implantes dentales con enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal debe ser tratada antes de cualquier tratamiento dental.
El tratamiento de implantes dentales es la mejor forma de rehabilitar los dientes perdidos en un paciente periodontal.
Las raíces de dientes perdidos pueden ser sustituidas gracias a implantes dentales, y sobre ellos, se puede colocar una prótesis dental firme y estable que transmita las fuerzas de la masticación al hueso. Se estimulará el metabolismo de ese hueso evitando que se pierda en los maxilares, lo cual ocasiona el envejecimiento de las facciones de la cara.
Con los implantes dentales se disminuye y se distribuye el esfuerzo y la carga de los dientes naturales, que se mantienen. No tendremos que recurrir así, a prótesis removibles o dentaduras parciales, y todo ello incrementará la calidad de vida de cada paciente.
Lo ideal es siempre procurar mantener sanos los dientes naturales cuidándolos desde la infancia pero, si nos viésemos obligados a sustituirlos, los implantes dentales osteointegrados son hoy día la solución ideal para sustituir esa pérdida o ausencia de dientes y/o muelas, pudiendo ser considerados la “tercera dentición”.
¿A qué edad se puede colocar un implante dental?
Es imprescindible que el paciente haya alcanzado la edad adulta y/o haya finalizado su desarrollo y crecimiento bucodental y facial. Si no fuese así, se podría tener un problema estético importante ya que los dientes naturales siguen erupcionando o saliendo, mientras que el implante queda fijo, de forma que la línea de sonrisa puede en estos casos quedar irregular.
En pacientes jóvenes que hayan finalizado el crecimiento, es necesario valorar cada caso, sobre todo en implantes colocados en zona estética o zona anterior, que es la más expuesta o visible.
No todas las personas finalizan su crecimiento a la misma edad. Será el especialista en implantes dentales quien asesorará acerca de las pruebas radiológicas y diagnósticas específicas, necesarias para diagnosticar el fin del crecimiento.
Así como sí existe una edad mínima para poder colocar un implante dental, no hay tope de edad máxima para colocarlos. Dependerá de cada paciente, de la calidad, cantidad y características del hueso maxilar y de la recomendación de su médico dentista.
Consejos tras la colocación de implantes dentales
Desde su Clínica dental en Valencia Fuset, le ofrecemos una serie de consejos tras la colocación de implantes dentales. Entre ellos, es conveniente no tomar nada sólido, ni caliente, mejor bebidas frías o granizadas, y procurar dormir la primera noche tras la intervención con una almohada más gruesa de lo normal o 2 almohadas, con el fin de que la cabeza quede más elevada que el resto del cuerpo.
Está prohibido fumar tras la intervención de implantología, así como masticar por la zona del implante durante el proceso de cicatrización. Se requiere tomar una dieta blanda los días posteriores. De ello depende el éxito de la consolidación del implante.
Se debe mantener a partir del primer día una escrupulosa higiene, utilizando una gasa o bastoncillo de algodón y con suavidad limpiar la zona de los implantes, para que no se acumule la placa dental y que no se produzca infección de la encía.
Siguiendo con los consejos tras la colocación de implantes dentales también puede aparecer algo de hinchazón durante los primeros dos días, que no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.
Es necesario tomar la medicación pautada por nuestro equipo médico-dentista y mientras se tome el antibiótico prescrito, no se puede tomar alcohol.
No olvide, por favor la importancia tras la colocación de implantes dentales de hacer siempre una revisión semestral a su Clínica Dental Dr. Fuset de Valencia, para mantener y mejorar su sonrisa.. Estas revisiones para nuestros pacientes son gratuitas.
Regeneración ósea
Entre las nuevas terapias presentes en la Clínica Dental Fuset un innovativo método de reconstrucción del tejido óseo para implantes, con hueso autólogo obtenido del mismo paciente mediante una sencilla técnica quirúrgica y en caso de que la cantidad de hueso propia fuese insuficiente, se mezclaría con un bio material.
La regeneración ósea es un requisito a menudo indispensable en los tratamientos periodontales o tratamientos implantológicos. Bio-Oss® es desde hace años un útil sustituto óseo.
La causa de que Bio-Oss® favorezca tanto la regeneración ósea radica, muy probablemente, en su excepcional parecido con el tejido óseo de nuestro propio cuerpo.
La regeneración ósea es un concepto, que implica el uso de diferentes materiales y métodos para crear hueso sano y suficiente, en los procesos alveolares de los maxilares, para cubrir defectos óseos periodontales o para tener procesos alveolares adecuados, en donde colocar prótesis dentales de manera convencional, o con implantes dentales osteointegrados.
Elevación del seno maxilar
El seno maxilar es una cavidad aérea alojada en el hueso maxilar. Junto con las fosas nasales ocupan el tercio medio del macizo cráneofacial, debajo de las cavidades orbitarias. Su forma se asemeja a la de una pirámide cuadrangular con la base orientada hacia las fosas nasales y vértice orientado hacia el hueso zigomático. Las teorías enunciadas sobre cuál sería su función son aligerar el peso del maxilar, humidificar y calentar el aire y proteger el contenido endocraneal ante un traumatismo.
En casos de escasez de hueso para la colocación de implantes, incluso en casos de extracciones recientes por la presencia de los senos maxilares, pérdida de hueso y recesiones gingivales por enfermedad periodontal, la elevación del seno maxilar es uno de los procedimientos de aumento óseo que con mayor frecuencia se aplica en el tratamiento de la reabsorción maxilar posterior severa para permitir la rehabilitación mediante implantes osteointegrados.
Este problema se halla actualmente resuelto mediante una técnica denominada elevación del seno maxilar o “sinus-lift” - "sinus-augmentation". Este procedimiento se realiza con anestesia local, y consiste en separar una membrana que existe dentro del seno maxilar y colocar un injerto de hueso consistente en un hueso artificial. El post-operatorio sigue siendo indoloro, pero se acompaña de un ligero hinchazón que dura 2 ó 3 días.
Esta técnica de elevación del seno maxilar, en manos expertas, presenta una tasa de éxito muy alta, y se define de esta forma como un procedimiento implantológico sencillo y frecuente, que permite dar solución satisfactoria a los pacientes en esta región.