La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados con diferentes enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca.
El Dr. Vicente Fuset ha desarrollado su trabajo en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital La Fe de Valencia durante más de 20 años donde ha ejercido de Jefe del Servicio habiendo creado dos nuevas técnicas quirúrgicas.
Apicectomía
Se entiende por apicectomía la resección (extirpación) quirúrgica, por vía transmaxilar (atravesando la mandíbula), de un foco (parte infectada) periapical (zona que rodea la raíz del diente) y del ápice dentario (la raíz del diente). Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados. La cirugía periapical o apicectomía supone la extracción de quistes o granulomas periapicales con corte del ápice radicular.
Exodoncia: extracciones
Existen dos clases de extracciones, las simples y cerradas y las llamadas quirúrgicas, complicadas y abiertas que requieren además del instrumental de las primeras, la práctica de un acto quirúrgico como su nombre indica, que comprende una incisión, el levantamiento del colgajo, ostectomía (corte en el hueso), odontosección (seccionar el diente en distintos fragmentos para facilitar su extracción) y sutura.
¿Qué es la exodoncia?
La exodoncia es la extracción de una pieza dental o porción de esta, mediante unas técnicas e instrumental adecuados, del lecho óseo que lo alberga, tratando de crear el menor trauma posible. Se necesita una experiencia y habilidad especial para realizarla por lo que siempre debe realizarla un especialista, ya que se trata de una cirugía complicada, aunque por lo general no se suele dar problemas.
Hoy en día prevalece la odontología conservadora, buscando encontrar soluciones que nos permitan conservar el diente antes de extraerlo.
¿Cuándo debe realizarse la exodoncia?
En el caso de que no se pueda conservar la pieza dental, se realizará la exodoncia. Los casos en los que es necesario extraer la pieza dental más frecuente son por la caries y la enfermedad periodontal. Aunque hay que considerar además otras causas, como las siguientes:
- Dientes temporales.
- Dientes fracturados.
- Dientes supernumerarios.
- Piezas ectópicas (dientes fuera de lugar).
- Dientes que impidan por su situación o posición la implantación de una prótesis necesaria.
- Dientes relacionados con tumores y quistes…
Hoy en día hay pocas situaciones que impidan realizar una exodoncia, gracias a los antibióticos que previenen la infección, el medio y personal adecuado, las técnicas de anestesia… aún así, se dan situaciones que desaconsejan la exodoncia o la aplazan, por agravar el estado del paciente, por eso lo debe evaluar siempre un buen especialista: procesos tumorales malignos, diabetes mellitus descompensada, pacientes en tratamiento de quimioterapia, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas en los tres primeros meses de gestación, enfermos cardíacos e hipertensos.
Tipos de Extracciones
· De cordales (muelas del juicio) incluídos, semi-incluidos, o expuestos.
· De piezas cuya salvación y mantenimiento en la cavidad oral se ha determinado imposible por fracturas, infecciones, enfermedad periodontal muy avanzada…
Frenillectomias
El frenillo se quita mediante una intervención quirúrgica. Se puede hacer con el típico bisturí, cortándolo, y depende de la altura de la inserción del mismo se usa una fresa para rebajar el hueso donde está insertado. Después se sutura normalmente con seda.
También se puede usar el láser para eliminarlo. Lo normal es un postoperatorio de unos días en los cuales hay que tener cuidado al comer para no dañarse ni tirar del labio, pero es una intervención sencilla que normalmente no trae problemas. Depende también si te refieres a un frenillo labial o lingual.
Reconstrucción del tejido óseo
Entre las nuevas terapias presentes en la Clínica Fuset tenemos un innovativo método de reconstrucción del tejido óseo para implantes, con hueso autólogo obtenido del mismo paciente mediante una sencilla técnica quirúrgica y en caso de que la cantidad de hueso propia fuese insuficiente, se mezclaría con un bio-material.
La regeneración ósea es un requisito a menudo indispensable en los tratamientos periodontales o implantológicos. Bio-Oss® es desde hace años un útil sustituto óseo.
La causa de que Bio-Oss® favorezca tanto la regeneración ósea radica, muy probablemente, en su excepcional parecido con el tejido óseo de nuestro propio cuerpo.