Dentro de las Neuralgias dentales, se encuentra la llamada Neuralgia del Trigénimo. El primero en describir unos atípicos dolores de cabeza en los que ‘tenían lugar espasmos y distorsiones del semblante’ fue Areteo de Capadocia, el mismo médico que en el siglo II hizo una de las primeras descripciones de la migraña. Es el motivo más frecuente de neuralgia facial.
La neuralgia del Trigémino, conocida también como tic doloroso, es una afección que causa un dolor facial intenso y punzante, como un calambrazo eléctrico, por verse afectado el nervio trigémino V PC (5º par craneal), uno de los nervios más largos de la cabeza.
Tenemos doce pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro. Uno de ellos, el 5º es el Trigémino, este tiene tres ramas que son las responsable de llevar desde la cara hasta el cerebro la sensibilidad de tacto, dolor y temperatura de las porciones superior ú oftálmica, media o maxilar e inferior o mandibular de la cara, al igual que de la cavidad oral.
Indicar que en la rama superior sentimos la parte anterior del cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza. La rama media hace que sintamos la mejilla, el maxilar superior, labio superior, encías y dientes y los lados de la nariz. La rama inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.
Los síntomas de esta neuralgia bucal pueden causar ardor intenso, repentino o también un espasmo muy doloroso que dura desde unos segundos hasta unos minutos por episodio y se desencadena por actividades tan cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, cambios de temperatura, tocarse la cara o afeitarse.
Siempre se siente en un lado de la mandíbula o la mejilla, puede producirse en ambos lados, pero nunca al mismo tiempo, viene y se va a lo largo del día. Estos episodios suelen durar días, semanas, meses. Estos ataques se detienen durante un período de tiempo y luego regresan. Raramente se producen cuando el paciente duerme.
La neuralgia del trigémino puede ser causada por:
Para diagnosticar la neuralgia del trigémino no existe una prueba única y a veces resulta complicado debido a los síntomas coincidentes en un gran número de afecciones que pueden causar dolor facial, pero es importante encontrar esa causa del dolor porque los tratamientos varían mucho conforme los diferentes tipos de dolor.
Si no hay ninguna otra enfermedad de base causante del problema, globalmente con tratamiento médico el 80-85% de los pacientes quedan libres de dolor a largo plazo.
Fuente: NINDS – NIH
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita