La alteración de la ATM ocurre cuando la articulación compleja que hace de «bisagra» entre las mandíbulas superior e inferior no trabaja correctamente.
¿Qué es la articulación temporomandibular o ATM?
La articulación temporomandibular (abreviada como ATM) es la que conecta la mandíbula a los huesos temporales del cráneo. Tenemos dos articulaciones temporomandibulares que funcionan sincronizadamente, justo al frente de los oídos y una a cada lado de la cabeza.
El Diccionario de Términos Médicos la describe como una ‘articulación bicondílea entre la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal por arriba y el cóndilo de la mandíbula por abajo, estabilizada por un disco articular, que permite movimientos de descenso y elevación así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula’.
Cuando se tienen problemas para comer, chasquido al abrir y cerrar la boca, dolor de cabeza continuo, dolor facial sordo en la cara, dolor de oído, dolor en la mandíbula o bloqueo, dolor y presión por debajo de los ojos, hinchazón en la cara,… debemos ponernos en manos del especialista porque seguramente estamos padeciendo un trastorno de esta articulación y los músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. También existen otras afecciones que pueden causar estos síntomas de trastorno de la ATM, como la artritis o lesiones por hiperextensión cervical.
En nuestra clínica dental nuestros doctores están perfectamente capacitados y especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular.
Síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular
Cuando el especialista le ha diagnosticado trastorno de la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) hablamos de que hay problemas que afectan a esta articulación o sobre las estructuras alrededor de la misma, es decir sobre el disco cartilaginoso en la articulación, los dientes, los ligamentos, nervios cercanos, vasos sanguíneos, los músculos de la mandíbula, el cuello o la cara… y esto casi siempre es debido a una causa que dentro de lo más común incluiría:
- El estrés emocional.
- Inestabilidad ortopédica.
- Mala postura.
- Falta de sueño.
- Dieta deficiente.
- Artritis.
- Dislocaciones.
- Traumatismos.
- Problemas estructurales de nacimiento.
- También hay casos con trastornos de la articulación temporomandibular, donde la causa se desconoce.
Tratamiento de la articulación temporomandibular o ATM
El diagnóstico es un paso importante, nuestros especialistas en este trastorno de la ATM, realizan un examen completo que normalmente consiste en primer lugar en una evaluación dental para comprobar si existe inestabilidad ortopédica entre la oclusión dental y/o la posición articular. La palpación de la articulación y sus músculos en busca de sensibilidad es el paso siguiente junto con el deslizamiento de los dientes de un lado al otro. La observación y escucha al abrir y cerrar la mandíbula también es importante, como presionar para localizar áreas con dolor alrededor de la cabeza. Por último la radiografía e incluso una resonancia de la mandíbula suelen ser necesarias.
En cuanto al origen o etiología de los trastornos de la ATM las parafunciones bucales se han comprobado en estudios que están ampliamente implicadas como factores que también intervienen en el desarrollo y perpetuación de la disfunción de la articulación. Se considera como actividad parafuncional una serie de movimientos paralelos a la función normal sin un objetivo funcional y que constituyen una fuente productora de fuerzas traumáticas que se caracterizan por una dirección anormal, intensidad excesiva y por ser frecuentes y duraderas.
Entre estas parafunciones muy frecuentes en adolescentes, se pueden citar la onicofagia, la succión de dedos y objetos, el mascado de chicles, la protrusión lingual, el bruxismo, el mordisqueo de labios, carrillos y objetos, la masticación de un solo lado, el mascado de hielo y la postura que se adquiere durante el sueño.
El tratamiento de la disfunción craneomandibular es multidisciplinar ya que pueden intervenir varios profesionales. La fisioterapia toma un papel importante y puede ayudar a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y reducir el dolor.
Nuestros especialistas en el trastorno de la ATM, le ayudarán con el mejor tratamiento para su caso y le darán las pautas y ejercicios necesarios para eliminar con éxito este molesto trastorno.