Previene o cura las enfermedades de los tejidos de soporte dental.
La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de prevenir o curar las enfermedades de los tejidos de soporte dental, cuya causa principal es la que da lugar a que la encía enferme, provocando diversas enfermedades periodontales, como la Gingivitis y la Periodontitis.
¿Para qué sirve la encía?
La encía en nuestra boca, forma parte del sistema de soporte del diente al maxilar. Es un constituyente del periodonto junto al hueso alveolar y al ligamento periodontal.
El ligamento periodontal y el hueso alveolar insertan el diente al organismo y la encía es la barrera que protege al mismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas que vienen del exterior.
Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo a través de la boca, en este caso la encía es de color rosa, no está inflamada y en consecuencia, no sangra.
La enfermedad periodontal leve o grave, gingivitis o periodontitis, es una infección producida por bacterias, y como tal puede contagiarse.
Estudios de investigación recientes han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad, siendo el vehículo de transmisión la saliva.
Enfermedades periodontales
En la boca existen más de 100 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas o dañinas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana.
Al principio, es una película que se convierte en una masa blandita, fácil de retirar, pero conforme pasan los días, si la higiene dental es deficiente o no es correcta, se convierte en un cálculo dental, que hiere la encía, la inflama y provoca su sangrado al comer ciertos alimentos o al cepillarnos los dientes.
En este caso, es importante consultar al médico dentista, que conseguirá retirar ese cálculo para evitar que la encía siga enferma, inflamada y sangre, con consecuencia de pérdida de encía seguida de pérdida de ligamento periodontal y pérdida de hueso periodontal, que juntos juegan un papel fundamental en la sujeción de los dientes a nuestro organismo.
Estas enfermedades periodontales provocan que el diente parezca más largo y sin embargo sea el mismo, que al perder soporte o sujeción (encía, ligamento y hueso), muestra parte de su raíz (más sensible al no tener la protección del esmalte dental que cubre en casos normales la corona o parte visible del diente) que es más porosa y vulnerable ante la caries, sensibilidad al frío o calor, mal aliento, movilidad y finalmente pérdida dentaria.
Causas de las enfermedades periodontales.
Aunque la causa inicial de las enfermedades periodontales son las bacterias, hay otros factores que predisponen a la misma:
- • Factores genéticos.
• Un cepillado dental incorrecto.
• El tabaco.
• Un traumatismo en la oclusión dental o una masticación desequilibrada.
• El apiñamiento dental que aumenta el hueco donde se depositan las bacterias.
• La inflamación de las mucosas debida a embarazos, hormonas o medicación.
• La escasez de saliva.
• La respiración oral.
• Una dieta cada vez más blanda (tenemos los dientes para cortar y morder, no para comer sólo alimentos blandos).
Este problema de salud pública, afecta a una gran mayoría de la población después de los 30- 40 años, pero se inicia a edades mucho más tempranas en forma de Gingivitis, y si no se trata convenientemente, puede derivar en Periodontitis destructiva progresiva.
Gingivitis y Periodontitis
La Gingivitis es la inflamación de la encía que rodea el diente con aumento del sangrado de la misma pero sin destrucción del tejido de soporte dentario (hueso, ligamento periodontal). Está causada por la acumulación de bacterias adheridas a la zona del diente que cubre la encía. Es más acusada en las zonas donde periódicamente no se ha mantenido una correcta higiene oral o existen dificultades para ello.
La transición de la Gingivitis a la Periodontitis (que implica la destrucción de la encía, ligamento y hueso a los que van sujetos los dientes y sus raíces), supone el que esas bacterias profundicen y despeguen la adherencia existente entre la encía y el diente, causando un proceso inflamatorio crónico que va avanzando (si no es controlado a tiempo), a lo largo de los años.
La Periodontitis, puede dar muy pocas señales de aviso. En ocasiones existe sangrado de encías pero cuando se fuma, esta señal de advertencia desaparece aunque el problema es mayor. La Periodontitis es una patología más compleja porque aquí si hay destrucción de los tejidos de soporte (aquí estriba la diferencia fundamental con la gingivitis) y además hay varios niveles de gravedad existiendo más factores coadyuvantes (bacterias, tabaco, hábitos de higiene, predisposición genética, herencia, etc).
Tratamiento de las enfermedades periodontales
Para el tratamiento de las enfermedades periodontales apostamos por la Terapia Fotodinámica.
Esta minimiza la destrucción del tejido periodontal al ser menos agresiva. Proporciona una mejora en la hipersensibilidad de la dentina, reduce la inflamación de las encías y permite que se restaure con más rapidez el tejido dañado.
También hay casos en los que la cirugía puede ser necesaria para abrir y limpiar las bolsas en las encías y procurar soporte si hay dientes flojos. Así como puede ser probable que se tenga que extraer uno o varios dientes para que el problema no empeore y se propague.
El tratamiento requiere controles y una buena higiene oral (seda dental y cepillado meticuloso diario). Debemos recordar que prevenir y tratar la Gingivitis evitará la aparición de la Periodontitis.
Conocer y tratar las enfermedades periodontales en sus múltiples estadios es fundamental, para frenarlas, controlarlas, corregirlas y mejorar en Salud.