El COEM (Ilustre colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región) viene publicando una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer llegar la información sobre la salud bucodental a la población, con consejos clave en un formato más visual, atractivo y sencillo.
En este artículo a través de su información nos introducimos en los consejos sobre salud bucodental en mujeres, poniendo el foco en cómo afectan los cambios hormonales en el cuidado de la boca.
Es fácil encontrar a mujeres que durante la menstruación se les inflaman las encías, les sangran e incluso llegan a tener llagas. Esto es debido a que en la fase de ovulación y el periodo menstrual el cuerpo presenta niveles más altos de progesterona. Pero ello, no nos debe persuadir, a pesar del molesto sangrado, de seguir cepillándonos los dientes para mantener la correcta higiene bucal.
Los anticonceptivos hormonales provocan muchas veces que las encías estén más enrojecidas, inflamadas y sensibles. Estos fármacos pueden provocar que aumenten en nuestro cuerpo los niveles de estrógeno y progesterona. Así que es muy importante que no se descuiden los hábitos de higiene.
Durante esta etapa, al igual que programas tus visitas ginecológicas para comprobar que tu embarazo se desarrolla con normalidad, también es conveniente acudir a tu dentista para comprobar que esos cambios hormonales que estás experimentando no afectan a tu salud bucodental.
Durante la etapa de gestación se debe mantener la boca sana, ya que la enfermedad periodontal y el embarazo se suelen dar de la mano, así que una buena salud bucodental prevendrá partos prematuros y que los bebés nazcan con poco peso.
Lo ideal es que cualquier tratamiento dental se realice antes del embarazo, pero si esto no fuera posible, se recomienda acudir entre el cuarto y sexto mes y siempre con la aprobación del ginecólogo.
La gingivitis también es frecuente durante el embarazo por el aumento del fluido sanguíneo por los cambios hormonales, es más probable que sangren las encías. Este tipo de trastorno que se engloba dentro de una de nuestras especialidades, la periodoncia, puede aparecer a partir del tercer mes de embarazo.
Hay mujeres que presentan náuseas provocadas por la pasta dental. Nuestros médicos estomatólogos recomiendan utilizar dentífricos con sabor neutro para continuar manteniendo una correcta limpieza bucal además de utilizar la seda dental y/o los cepillos interproximales para limpiar los espacios entre dientes de forma eficaz.
Por último la embarazada que las náuseas le provoquen vómito, debe recordar que nunca se debe cepillar los dientes justo después de vomitar ya que los ácidos gástricos pueden dañar el esmalte de los dientes, dejándolos más expuestos a la acción de la caries.
Es inevitable llegar al envejecimiento como parte de la vida, algo que trae consigo cambios en nuestro cuerpo, nuestra mente y por supuesto cambios y patologías a nivel oral.
Durante la menopausia comienzan a aparecer nuevos dolores como por arte de magia, muchos de ellos debido al nivel de estrógenos si este es muy bajo. En esta nueva etapa las mujeres sufren pérdida de masa ósea, osteoporosis. Nuestra piel envejece y también lo hacen nuestros dientes, como explicamos en el envejecimiento natural de los dientes.
La cantidad de saliva disminuye, se puede producir pérdida dentaria parcial o total, las encías se retraen, aumenta la sensibilidad, la caries, hay cambios en el color, tamaño y forma de los dientes… Pero todo ello es evitable si seguimos con las rutinas de higiene bucodental que siempre aconsejamos.
Por último, para mantener una boca sana, estos son muy resumidos los consejos para la salud bucodental en mujeres:
Comenzamos nueva etapa
Contacta con nuestros especialistas.
Está en buenas manos.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita