Durante el embarazo, un número importante de mujeres nota que sus encías sangran con facilidad o que están más sensibles. Desde nuestra clínica y para evitar futuros problemas bucales, aconsejamos una atención especial de los dientes y encías.
Aunque se recomienda una vez al año mínimo visitar al dentista, al menos una vez durante el embarazo debe hacerse. Esto se debe hacer para prevenir posibles problemas en la salud bucodental y recibir orientación de los tratamientos más oportunos y detectar posibles alteraciones.
Lo ideal es que cualquier tratamiento dental se realice antes del embarazo, pero si esto no fuera posible, se recomienda acudir entre el cuarto y sexto mes y siempre con la aprobación del ginecólogo. El impacto de radiación en la zona dental, en caso de tener que hacerse radiografías, es mínimo, pero es desaconsejable totalmente en el primer trimestre del embarazo que se están formando los órganos del bebé.
Los cambios hormonales que se produce durante la gestación condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud bucodental, porque al aumentar el fluido sanguíneo por los cambios hormonales es más probable que sangren las encías, lo que conocemos como gingivitis. Este tipo de trastorno que se engloba dentro de una de nuestras especialidades, la periodoncia, puede aparecer a partir del tercer mes de embarazo.
También en los nueve meses de embarazo se tiene un pH más ácido, que puede causar trastornos en las encías y caries, ya que suele haber un aumento en el consumo de azúcar, aparición de náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva.
Una buena higiene bucodental y una alimentación equilibrada, son medidas fundamentales para prevenir problemas bucales y ayudar a determinar la salud dental y general del bebé.
Existe una clara evidencia de que las enfermedades periodontales, gingivitis o periodontitis no controladas, aumentan el riesgo y probabilidad de tener al bebé recién nacido inmaduro.
El parto prematuro constituye un problema importante de salud, pues aunque la mortalidad perinatal se ha reducido de forma drástica en países desarrollados como España, es en niños o bebés prematuros, donde se concentran las escasas muertes o muerte súbita todavía existentes. Además el coste económico de las atenciones hospitalarias a estos niños es muy elevado y el sufrimiento de los padres del neonato… inmenso.
Los estudios de investigación realizados, evidencian que la enfermedad de las encías en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimientos prematuros de bajo peso.
La influencia de este factor podría incluso compararse al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol. El porcentaje de partos prematuros debido a una causa de enfermedad periodontal podría situarse en torno al 18%
Tras el parto, es importante acudir al odontólogo para una revisión donde evaluará el estado de la boca y remediará cualquier anomalía que se haya presentado a lo largo de la gestación.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita