Muchos pacientes tienden a confundir términos llamando fundas dentales a las carillas o diferenciando fundas de coronas aunque son lo mismo estos dos últimos términos.
La carilla es un ‘funda parcial’ que cubre solamente una parte del diente, normalmente encaminada a mejorar la estética, por lo que no es lo mismo que las fundas o coronas que cubren todo el diente por completo, lo que además de mejorar el aspecto también refuerza el uso de esas piezas dentales.
Como anteriormente comentamos las fundas dentales son prótesis fijas que se colocan cementadas encima de los dientes naturales, bien para ofrecer una visión más estética y también y lo más importante para proteger los dientes que han quedado debilitados por una endodoncia o una caries profunda, lo que ayuda a que el paciente pueda mantener esta pieza dental en el tiempo.
La decisión depende siempre del médico dentista. En su Clínica dental en Valencia Fuset, es nuestro equipo de médicos dentistas quienes evalúan cada caso y optan por la decisión más recomendable para el paciente.
Como visión general, cuando una pieza original o muela está tan deteriorada a causa de caries y/o infección dental, cuando se ha dañado o muerto el nervio dental que le daba vitalidad… la pieza dental queda tan frágil como por ejemplo cuando un árbol se muere, que aunque mantenga sus raíces y parezca robusto, al estar seco y muerto por dentro, se puede quebrar con mucha facilidad.
Básicamente es lo que ocurre con los dientes o muelas en las que la caries ha avanzado tanto que ha provocado una infección bajo la muela, en la encía y nervio dental, que puede haberlas afectado tanto como para que deban ser desvitalizadas o endodonciadas. Con un tratamiento adecuado de endodoncia, cuyo objetivo es eliminar la infección dental, limpiar y reconstruir la muela, se consigue mantenerla en nuestra boca pudiendo seguir ejerciendo su función masticatoria.
Pero esto no es siempre suficiente, cada caso debe de ser estudiado en particular ya que por ejemplo en una muela desvitalizada, aunque se consiga reconstruir la muela o pieza dental, no será suficiente en el caso de que estemos ante una muela con una importante función masticatoria, como ocurre con la muela de los 6 años, que sale a esa edad y es o debería ser «para toda la vida«.
En estos casos, debido a que ha perdido su vitalidad, es demasiado frágil y se puede quebrar o romper con facilidad, será necesario enfundarla, ponerle una funda o corona para fortalecerla y protegerla en su función normal de masticación.
La consecuencia de no poner una funda o corona en esa muela, podría conllevar perder la muela definitivamente por fractura dental y dejar un hueco. Llegado a este punto, se podría sustituir con un puente que afectaría a las muelas o piezas dentales continuas, sobre las que se apoyaría o bien mediante un implante dental. Si no se sustituyese dejando ese hueco sin muela o pieza dental, podría ocasionar problemas posteriores como dolores y complicaciones que no siempre se conocen.
Las nuevas porcelanas que han salido al mercado y utilizadas en Clínica Dental en Valencia Dr. Fuset, permiten la confección de coronas completas de cerámica en prácticamente todos los dientes anteriores y posteriores.
Con la implantación de las coronas completas de cerámica nos permite mejorar la estética y la sonrisa del paciente, y unida a una buena resistencia, mejora también todos los sectores de la boca.
Este aspecto es muy importante en aquellos pacientes que no quieren metal en boca, bien porque no lo toleran o debido a alergia al metal. Con nuestras coronas completas de cerámica se evitan estos problemas y se hacen tratamientos más biocompatibles e inocuos para la salud del paciente.
En los últimos años, la búsqueda de una alternativa al metal gris de las coronas dentales clásicas ha llevado a encontrar un material tan resistente como el metal, pero con unas características muy peculiares: el Zirconio u Circonio.
El Zirconio (óxido de zirconio), está considerado como el material preferido en los tratamientos protésicos y rehabilitadores dentales. Posee grandes cualidades, entre ellas una dureza y resistencia extraordinaria, a lo que se suma su aporte en la estética ya que la luz es reflejada de una manera totalmente natural y ayuda a conseguir una bonita sonrisa.
El Zirconio u Circonio, se usa para hacer el casquillo u alma de la funda y luego recubrirlo con porcelana estética para que la funda tenga la resistencia y aspecto deseado.
Estas fundas son más indicadas para el sector posterior cuando buscamos resistencia y fundas o coronas sin metal, aunque también se pueden utilizar en el resto de la boca.
Si desea más información sobre estética dental, no dude en solicitarla a nuestro departamento de atención al cliente.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita