“Cada articulación posee una amplitud fisiológica de movimiento que depende de la buena relación articular y del equilibrio de las tensiones musculares que se aplican a ellas. Hagamos variar uno de los vectores de estas fuerzas y modificaremos la estática de la articulación y sus libertades de movimiento” (Busquet, 2002).
La Posturodoncia se encuentra entre las especialidades ofrecidas en la clínica dental en Valencia Dr. Fuset.
Nuestro equipo médico de dentista trabaja sobre los problemas y soluciones vinculados entre la Postura y la Boca.
La Posturodoncia es la ciencia que estudia el equilibrio esquelético y neuromuscular de todo nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies, relacionándolo con nuestra forma de morder (oclusión), y con la posición de nuestras articulaciones temporomandibulares (ATMS).
Consiste en estudiar, con técnicas de diagnóstico que incluyen un posturómetro y un podoscopio, si las molestias, dolores musculares de cabeza, cuello, espalda, pueden deberse a una alterada posición o relación entre la mandíbula y el maxilar, debida a una mala posición dental o a un mal engranaje dental.
Suelen ser los Gnatólogos o especialistas en ATM (articulación temporomandibular) los que se ocupan de ver esta relación entre boca y postura, aunque más recientemente, está emergiendo la figura del Kinesiólogo Dentista, que presta mucha atención tanto a la Boca como a la Postura y a la relación existente entre ambas.
A todos los pacientes que presentan dolores de cabeza, cuello, espalda, dónde otros especialistas (traumatólogos, neurólogos, otorrinolaringólogos,…) no hayan encontrado una causa real y sigan padeciendo dolores de cabeza y/o tensiones musculares.
El posturómetro y podoscopio son dos de los instrumentos de diagnóstico utilizados en nuestra clínica para detectar problemas de postura y asimetrías que pueden ser derivados de una mala oclusión dental e incorrecta masticación.
Junto a un completo y riguroso estudio, nuestros médicos detectan diversos problemas posturales que son fácilmente corregidos con tratamientos específicos.
Un posturómetro es un instrumento de medición de simetría (o asimetría) postural y consiste en una estructura o tabla vertical con un fondo de hilos en forma de cuadrícula y una plomada que cuelga directamente en la línea/hilo vertical medio del fondo cuadriculado, y unos espejos que estratégicamente colocados ayudarán a valorar la postura del paciente a diagnosticar.
Sorprende la cantidad de anomalías que con esta simple prueba se pueden llegar a descubrir. Y es que los problemas posturales pasan por detectar de forma temprana los alineamientos incorrectos que provocan un estrés y una tensión que aunque innecesaria, afecta directamente a las diferentes estructuras del aparato locomotor.
Estas mediciones son una gran fuente de información para los profesionales del ejercicio físico y la salud, y son pasadas con demasiada frecuencia por alto.
Un podoscopio es un sencillo y versátil aparato clínico de diagnóstico que permite visualizar y estudiar las huellas plantares y los distintos ejes de los pies. Nuestros pies son el inicio de una cadena osteomuscular, por lo tanto pueden influir en otros segmentos de la cadena si no tienen una adecuada alineación.
Los pies son los encargados de soportar una gran cantidad de carga y de impacto de nuestro cuerpo. Son la conexión entre el suelo y el cuerpo, por lo que cualquier alteración repercutirá en el resto de las estructuras del cuerpo. Muchas veces problemas alejados de nuestros pies pueden tener una causa en la manera de pisar.
Hace posible llevar a cabo el estudio del pie, tanto normal como patológico, con gran comodidad y rapidez, ya que ello puede tener relación directa con una mala postura y mala oclusión, y corregirse fácilmente con un tratamiento de equilibrado oclusal o de la masticación dental.
La persona es movimiento. Continuamente vamos de un sitio para otro haciendo actividades, y es que movernos nos sirve para estar en contacto con las cosas además de para ir a nuestro punto de destino.
La biomecánica es una disciplina que estudia las fuerzas y el movimiento del cuerpo con el fin de analizar la actividad del ser humano y la respuesta que tiene nuestro organismo ante esto. El que la biomecánica se haya dividido por especialidades diferenciando en distintas categorías como son la biomecánica médica, deportiva o del trabajo, lo hace muy interesante y preciso.
La biomecánica ha ayudado a resolver muchos problemas del cuerpo humano. El que se hayan dividido por categorías le da mucho más énfasis al estudio de cualquier movimiento de nuestro cuerpo. Por ejemplo detectar desviaciones de los pies y las piernas es fundamental para que no repercutan en un mal apoyo que genere un problema presente o futuro.
Si desea más información sobre la Posturodoncia, solicítela sin compromiso en su Clínica Dental en Valencia Dr. Fuset. Estaremos encantados de atenderle.
Guardar
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita