Los TENS (transcutaneous electrical nerve stimulation), son equipos de electroterapia de baja frecuencia que utilizan la técnica de estimulación nerviosa transcutánea para el tratamiento del dolor, el dolor orofacial en nuestro caso, entre otros.
Permite estimular las fibras nerviosas gruesas A – alfa mielínicas de conducción rápida. Desencadena a nivel central la puesta en marcha de los sistemas analgésicos descendentes de carácter inhibitorio.
Es una de las técnicas de electroterapia más eficaces para el control y el tratamiento del dolor utilizando medios no invasivos
El desarrollo de TENS se basa en el trabajo de Melzack, R y Wall (1965) acerca de la teoría de la puerta de control espinal y la modulación del dolor. En 1966 fue cuando apareció la primera unidad TENS, y hoy en día su mecanismo de acción, parámetros de tratamiento, colocación óptima de los electrodos e indicaciones de tratamiento, se siguen investigando.
La electroterapia es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
Suelen ser equipos sencillos pero muy útiles que constan de un regulador de intensidad y frecuencia, según el aparato podremos variar el período de impulso y reposo y podremos elegir entre distintos tipos de trenes de impulsos.
Los impulsos son de corta duración y con una alta excitabilidad nerviosa, de voltaje elevado y de baja intensidad. Los equipos actuales suelen permitir modular la frecuencia, amplitud y duración del impulso.
Existen diversas formas de aplicación de los TENS en función de la forma de aplicar los electrodos:
La estimulación con TENS es percibida por el paciente a nivel del área subyacente, a la ubicación de los electrodos, como sensación de burbujeo o de contracciones fibrilares.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita