En nuestra clínica nos ocupamos del cuidado y protección de la boca o cavidad bucal, ya que hay muchos pacientes que no son conscientes de que tienen algún problema, y otros que creen de manera errónea que sí lo tienen. Así que el papel de nuestros odontólogos, periodoncistas e higienistas es fundamental a la hora de informar y orientar a estos pacientes cuando acuden por primera vez a la consulta o a su revisión.
Entre los problemas que nos podemos encontrar hoy hablaremos de uno que suele ser molesto y bastante frecuente: la halitosis o mal aliento.
Estudios realizados en España nos dicen que sufren halitosis unos diez millones de personas. Es un problema que cuando es constante afecta a la autoestima, en especial a las personas que su trabajo está de cara al público o tienen que interactuar en reuniones con clientes o compañeros. Y es que el mal aliento puede perjudicar la carrera laboral de uno.
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. Al menos un 50% de la población en edad adulta, en algún momento de su vida padece problemas de mal aliento o halitosis de distinto grado debido a la acumulación de placa bacteriana, a problemas de afecciones en las encías, estrés, sequedad bucal, etc. produciendo olores desagradables que salen de la boca. Está considerado como un tema tabú del que las personas no hablan libremente, teniendo además la dificultad añadida de que resulta muy difícil que cada persona valore objetivamente su propio aliento.
La halitosis casi siempre es producto de una deficiente salud bucodental. La gran mayoría de las causas no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca: en un 90% de los casos de halitosis el origen procede de la boca y más de la mitad de ellos están vinculados con enfermedades de las encías. El 60% aproximadamente de los casos de las halitosis de origen oral se asocian con algún tipo de patología periodontal como la gingivitis y/o la periodontitis, que deben ser tratados porque en sí mismos son un problema de salud.
Vamos a dar unos ‘remedios rápidos’ para poder disfrutar de aliento fresco en caso de necesitarlo de forma temporal, por si fuera necesario en una reunión, una visita, una entrevista… siempre es mejor que se nos recuerde por nuestras virtudes que por un mal aliento:
No obstante, los chicles, caramelos de menta y demás remedios rápidos no son más que soluciones temporales y lo que buscamos es un alivio de larga duración o la desaparición del problema, así que debemos visitar al especialista para averiguar la causa de la halitosis o mal aliento.
El control de la halitosis o mal aliento, si guarda una relación directa con aspectos bucales, puede ser tratado en su Clínica Dental en Valencia Fuset, ya que en muchas ocasiones, mantiene una relación muy directa con la enfermedad de la encía o enfermedad periodontal.
En estos casos, ciertas bacterias productoras de la periodontitis producen la metabolización de proteínas, con producción de compuestos volátiles que se eliminan por el aliento. Esos gases suelen contener cantidades significativas de azufre que les da esta característica de mal olor.
También, un resultado del proceso inflamatorio que se produce en el periodonto enfermo es el pus o infección que se acumula en la encía, en su bolsa periodontal, que produce esta sensación desagradable de mal sabor de boca y mal aliento que perciben los demás.
Tras el estudio y control de la halitosis o mal aliento de cada paciente, mediante el tratamiento periodontal por parte de nuestro equipo de médicos dentistas, en la mayoría de las ocasiones, estos notan una desaparición total o parcial de la halitosis, como consecuencia de la curación de sus encías. En caso de persistencia del mismo, recomendamos consultar al especialista de aparato digestivo o respiratorio sobre el tema.
Tras el estudio y control nuestros médicos odontólogos en Clinica Dental Dr. Fuset en Valencia, le ayudarán a mantener sana y protegida su cavidad bucal.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita