Como en otras especialidades relacionadas con la medicina, en odontología el uso de las nuevas tecnologías favorece a aumentar de forma considerable las posibilidades de éxito en un tratamiento.
En odontología, uno de los avances que mayores beneficios ha traído es el del TAC. Su utilización nos da resultados rápidos y eficaces, ya que realiza un diagnóstico exacto para una buena planificación del tratamiento.
El TAC Dental (Tomografía Axial Computerizada) es un método – aparato de diagnóstico por imágenes, que utiliza un haz de rayos X que realiza cortes axiales que son reconstruidos por un ordenador para mediante un software, transformarlos en diferentes tipos de imágenes panorámicas y axiales, todas muy precisas… milímetro a milímetro del perfil óseo del paciente.
Las imágenes obtenidas, permiten al médico realizar medidas con una información tridimensional, no como las radiografías convencionales que sólo nos muestran dos dimensiones, para conocer las diferentes estructuras anatómicas adyacentes de cada paciente y posteriormente realizar cada tratamiento de implantes, periodoncia, localización de infecciones y focos sépticos, etc. La radiología 3D nos permite diagnósticos más precisos y explicaciones más claras, además de ofrecernos muchas ventajas. Se trate de recorridos inesperados de los conductos nerviosos, dientes superpuestos, raíces ocultas, anomalías en la articulación temporomandibular,… las radiografías 3D nos ofrecen imágenes de alta resolución a dosis mínimas, de un gran número de diagnósticos a la perfección y eso tiene un valor incalculable.
Se utiliza fundamentalmente en implantología, ya que nos permite estudiar la estructura ósea para determinar la posición exacta en la que se colocará el implante en el hueso. Con ello vemos también la dimensión ósea del paciente para comprobar si éste cuenta con hueso suficiente para llevar a cabo el implante.
Es utilizado también para la extracción de muelas como las del juicio que a veces son complicadas por su posición permitiendo en esta intervención comprobar su relación con el nervio dental inferior y calcular el mejor abordaje posible.
También el TAC lo utilizamos en los tratamientos de ortodoncia más solicitados por nuestros pacientes como es el de Invisalign, donde nos permite ver si existen ‘caninos incluidos’, para planificar que dicho diente baje a la correcta posición. La pieza de mordida oclusal de este aparato está patentada y nos permite posicionar al paciente perfectamente.
Es el equipo quien calcula automáticamente la correcta inclinación de la cabeza del paciente. Este posicionamiento estable evita imprecisiones derivadas del movimiento. La cabeza queda fijada en tres puntos y las agarraderas robustas proporcionan al paciente la estabilidad necesaria, mientras que los localizadores luminosos nos indican cómo queda el paciente en el volumen. El sistema integrado de medición de las sienes garantiza un recorrido orbital específico de cada paciente y ofrece así una alta nitidez de imagen.
Es una prueba completamente segura para el paciente, con una dosis de radiación mínima que, sin embargo, es suficiente para captar con un formidable detalle todas las estructuras óseas y tejidos blandos de la boca.
Como complemento a estas pruebas diagnósticas, Clínica Dental en Valencia Fuset, ofrece la posibilidad de realizar estudios ortodónticos completos, que incluyen ortopantomografía, telerradiografía, fotografías y estudio cefalométrico.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita