Las enfermedades cardiovasculares (ECV), constituyen la principal causa de muerte en España.
Tradicionalmente se ha venido relacionando el papel del colesterol elevado, la obesidad, el hábito de fumar y la vida sedentaria con en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, estos factores de riesgo no explican todos los aspectos clínicos y epidemiológicos de esta enfermedad.
La evidencia ha ido acumulando lazos entre la presencia de infecciones crónicas e inflamación en la boca y encías con las enfermedades cardiovasculares. Sin duda, las infecciones crónicas más frecuentes en la boca son las caries y las enfermedades de la encía o enfermedades periodontales, estas últimas en edades adultas, cuando con más frecuencia se producen las enfermedades cardiovasculares.
Nuestro equipo de médicos dentistas destaca que estudios realizados en 1989, indicaban una relación directa entre la enfermedad dental y las enfermedades cardiovasculares agudas. Inicialmente, se contempló con cautela la posibilidad de establecer una relación de causalidad entre ambas circunstancias, pero la relación posterior de estudios más detallados, estableció que la relación entre enfermedades dentales y la arterioesclerosis coronaria fue de la misma magnitud que la publicada para los factores de riesgo clásico como el colesterol.
Se ha relacionado la presencia de sangre de ciertas sustancias que aparece en la inflamación de las encías o inflamación periodontal (citoquinas), con la aparición de las enfermedades cardiovasculares.
Las bacterias presentes en las bolsas periodontales no tratadas, es decir en zonas de la encía donde se ha acumulado cálculo dental, atacadas por la enfermedad periodontal, pasan con frecuencia a la sangre como consecuencia de actos como la misma masticación; éstas darían lugar a la sobreproducción de citoquinas que podrían causar efectos en órganos distantes como las arterias coronarias.
Desde su Clínica Dental en Valencia Fuset, aconsejamos el mantenimiento de una correcta salud bucal basado en la higiene oral y revisiones periódicas al dentista que diagnostiquen, prevengan y traten la caries y enfermedades periodontales, constituyendo así una garantía más en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita