Seguramente al oir la palabra biofilm no la asociemos a la odontología. En realidad estamos rodeados de él (en cocinas y baños especialmente). Son comunidades de bacterias que se adhieren a cualquier superficie expuesta a bacterias y agua. Nosotros lo conocemos popularmente asociado a la odontología como placa bacteriana.
En el biofilm o placa dental conviven comunidades de bacterias. Estas se han formado adhiriéndose sueltas a diversas superficies húmedas, formando colonias organizadas que forman estructuras donde se multiplican formando diversas comunidades. Esta forma natural de crecimiento de las bacterias es el biofilm.
La placa dental es una nociva capa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes. Los biofilm, conocidos también como placa bacteriana o placa dental, van formando una capa de bacterias microscópica sobre la que también por el efecto de la saliva y comida se forma el sarro. Son los responsables de la caries y de las enfermedades periodontales al haber estado mucho tiempo viviendo sobre la superficie dental. Presentan una gran resistencia frente a los tratamientos antimicrobianos.
Dichas bacterias reaccionan con los alimentos que ingerimos, produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte, protector de nuestros dientes, dicha placa que en un principio es blanda y fácil de remover con el cepillado habitual, con el tiempo, si no se retira , se convierte en sarro, mucho más duro y dañino para las encías, ligamento dental y hueso. El sarro sólo podrá ser retirado por un profesional con el instrumental adecuado, para que no siga dañando y retrayendo las encías. Además esas bacterias pueden causar la caries que puede destruir los dientes.
Por supuesto que están presentes también en los aparatos dentales o las prótesis, por lo que el riesgo en los dientes que los soportan de parecer caries o una enfermedad periodontal es alto.
Lo principal para que no aparezca el biofilm es la es la higiene diaria oral. Pero una vez este se ha desarrollado podemos actuar de dos formas para eliminarlo. Si acudimos a nuestra Clinica Dental Dr. Fuset en Valencia, sus especialistas nos darán las pautas a seguir para un buen control, pues se puede actuar de dos formas dependiendo del grado en el que esté instalado.
Si se puede eliminar por medios físicos, o sea mediante el cepillado y profilaxis dental, sería lavar los dientes, prótesis o cualquier aparato dental que utilicemos con un buen dentrífico que contenga antibactericidas, el pase del hilo dental y posteriormente enjuagarse con un colutorio que contenga aceites esenciales o clorhexidina.
Si estuviera más adherido se necesitarían medios químicos por medio de raspado y alisado radicular o con cirugía periodontal.
La mejor estrategia es la prevención.
Guardar
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita