Parece sencillo el hecho de cerrar bien la boca, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo, es lo que técnicamente se llama una mala oclusión, cuando las piezas dentales no encajan con exactitud.
Es un problema que muchos no creen importante, pero sus consecuencias lo son, hasta el punto, por poner un ejemplo, que un dolor de espalda lo puede provocar, el mal encaje de las mandíbulas. Está comprobado por especialistas que hasta un 23% de los adultos sufre este problema.
Propio de los adolescentes, los correctores dentales dan el salto a la población general. Y ya no por estética, que también, sino por salud.
La ortodoncia en adultos ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, si antes era algo infrecuente ver a un adulto llevar un tratamiento de ortodoncia, en la actualidad es algo cotidiano.
Brackets de colores, cerámicos, aparatos invisibles, removibles, fijos… lo cierto es que es tendencia en la actualidad y nunca mejor dicho ‘en boca de todos’.
El Consejo General de Dentistas en España realizó el pasado año una encuesta sobre salud oral que revelaba que entre un 2 y un 3% de adultos de entre 35 y 45 años llevaba un tratamiento de ortodoncia en el momento de la exploración en el dentista.
Una cifra que parece elevada, pero que sería muy superior si todo el que lo necesita, ese referido anterior del 23% por mala oclusión, la llevase.
Por fortuna se ha entendido que no es solamente un problema infantil y que la corrección de las llamadas maloclusiones es muy importante para la salud general.
Siempre será el especialista el que decida la mejor opción, no siempre la ortodoncia invisible es lo mejor.
La estética es una motivación importante, pero minoritaria. En la mayoría de los casos las personas insatisfechas con su apariencia suelen presentar cuadros leves.
El problema más grave es cuando no se ve a simple vista y aparentemente no se aprecia ningún problema estético, por eso es importante visitar a nuestro médico dentista como mínimo una vez al año.
Aunque todos deseamos tener una sonrisa perfecta, no debemos olvidar que el motivo principal de la ortodoncia es evitar problemas de salud como:
En un eje equilibrado en la boca se sustenta la salud postural de muchas partes del cuerpo.
Poco tienen que ver las técnicas que hace años se empleaban, que producían dolor y molestias interminables al aplicar fuerzas. Los nuevos diseños en la actualidad de los brackets y de los arcos han mejorado tanto que las molestias son mínimas si las hay.
Se trata de reacomodar a los dientes en una nueva posición y para ello es necesario el uso de pequeñas fuerzas que permitan moverlos. Lo más incómodo es el tiempo y las periódicas visitas, por eso es también importante que te informen sobre este tema.
Cuando se aplica una nueva fuerza puedes sentir molestias en unas 48 horas, por lo que se denomina fase activa, seguida de la fase pasiva que es la de contención para evitar que los dientes regresen a su posición anterior en las que las molestias desaparecen al no ejercer ninguna fuerza.
La mejor noticia es que el beneficio que se obtiene para la salud oral y general es mucho más superior a los pequeños inconvenientes antes señalados en cuanto a molestias.
Estamos en nuestra clinica para resolver cualquier problema que te pueda surgir a nivel dental.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita