Mantener una buena higiene bucal es un indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida en general.
En nuestra clínica dental Fuset en Valencia siempre tratamos de disminuir el riesgo de padecer enfermedades orales y evitar que se produzcan complicaciones en otras partes del cuerpo, en especial en las personas mayores, dependientes y con discapacidad, ya que requieren de unos protocolos y tratamientos diferenciales personalizados y adecuados de higiene a seguir.
Es importante para la salud y el bienestar de estas personas, en particular, las que tienen condiciones de salud crónicas y complejas. Todos sabemos ya a estas alturas, que el vínculo entre la salud general y la salud bucodental tienen una alta correlación. Cuando las personas envejecen, la necesidad de atención aumenta en todos los campos, en lo que a lo dental se refiere, pierden la destreza necesaria para una limpieza eficiente, que pueden afectar al bienestar general de la persona y su capacidad para envejecer de forma positiva.
Las consecuencias de una mala higiene bucal en personas mayores, dependientes y con discapacidad se traducen en que pueden bajar los niveles de nutrición por dolor y dificultad para comer. Puede repercutir también en enfermedades como la neumonía, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ciertos medicamentos producen una boca seca que genera dificultades para hablar y comer. También tener una mala apariencia bucal baja la autoestima y conlleva al aislamiento social.
Recordemos que en las personas más vulnerables debemos prestar un interés especial en:
- La Caries dental. La caries es un proceso destructivo que ataca los tejidos duros del diente, su formación es debida a la acción de los ácidos producidos por la placa bacteriana que metaboliza los azúcares de la dieta. Para poderse desarrollar la caries necesita de la presencia contemporánea de tres factores: huésped susceptible, dieta rica de azúcares y bacterias con actividad cariogénica.
Tenemos que recordar que la caries es una epidemia en boca de todos, porque no sólo lo dulce tiene azúcar.
- La Gingivitis. La gingivitis, es una infección producida por bacterias, calificada como enfermedad periodontal leve. Es la inflamación de la encía que rodea el diente, con aumento del sangrado de la misma pero sin destrucción del tejido de soporte dentario (hueso, ligamento periodontal). Si esta inflamación no se trata adecuadamente, puede convertirse en grave y crónica, generando periodontitis y provocando la pérdida de piezas dentales con el tiempo.
- La Periodontitis. La periodontitis es una patología más compleja porque aquí si hay destrucción de los tejidos de soporte (aquí estriba la diferencia fundamental entre la Gingivitis) y además hay varios grados de gravedad y existen muchos factores coadyuvantes.
Debemos saber que un nombre alternativo a la Periodontitis es la Piorrea y que las enfermedades periodontales casi nunca causan dolor, por eso es tan importante la visita anual a la clínica. Entre las causas: bacterias, tabaco, hábitos de higiene, cambios hormonales, estrés, predisposición genética, herencia…
Digamos que los síntomas iniciales se parecen a la Gingivitis, pero en realidad, es el resultado del avance de esta, que no ha sido tratada.
- Las enfermedades cardiovasculares. Hay una relación demostrada entre la mala higiene oral y las enfermedades como el accidente cerebrovascular, debido a que las bacterias de la boca afectan al sistema circulatorio.
- Las enfermedades del sistema respiratorio. Una mala higiene oral a menudo contribuye a través del sistema respiratorio a enfermedades como la bronquitis y la neumonía.
Prácticas diarias para personas con necesidades especiales
El objetivo en Clinica Dental Fuset ha sido siempre dar una atención digna y de calidad a nuestros pacientes y en especial a un tipo de pacientes con necesidades especiales, por lo además recomendamos una serie de prácticas diarias para ayudar a mantener una boca saludable:
- Se debe limitar el consumo de dulces y alimentos azucarados.
- Es fundamental mantener la hidratación, evitando por supuesto las bebidas azucaradas, entre ellas el vino.
- Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, en especial si se han consumido alimentos ácidos y azucarados. Se hará con un cepillo dental suave, una pasta con flúor y utilizar el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar al máximo la placa y el sarro.
- Tras el cepillado utilizar un colutorio es ideal, ya que el cepillado no llega a todas las áreas de la boca. Este además previene el mal aliento, la caries y las infecciones de las encías.
- Tras cada comida, en el caso de las personas que utilizan prótesis dental, es muy importante lavarla y cepillarla bien. Lo ideal es que las dentaduras postizas se retiren por la noche y se limpien, de esa manera permite descansar la boca y previene la infección por hongos.
- Visitar al dentista. Se debe seguir visitando al dentista como mínimo una vez al año y realizar la limpieza oral y revisión general.
Finalmente, recordar que practicar una buena higiene bucal, usar tratamientos con flúor y recibir nuestra atención dental regular ayuda a reducir infecciones bucales y sus complicaciones.