Ferulas dentales, de descarga, férulas de Michigan o miorelajantes. Varios son los nombres que se les da a estos dispositivos que se ajustan a los dientes de nuestros maxilares. En este artículo dedicado a ellas intentaremos responder algunas cuestiones que pueden ayudarnos a resolver dudas.
La principal función es la de evitar el rozamiento entre la mordida de los dientes inferiores y superiores resguardando nuestra dentadura del desgaste que se puede producir, cuando tenemos trastornos temporomandibulares (TTM), que alteran el correcto funcionamiento de nuestro sistema masticatorio, y que pueden afectar nuestras encías, dientes, músculos del cuello, la articulación de la mandíbula con el maxilar superior, entre otros. El principal uso de estas férulas dentales es el que se prescribe para mitigar y proteger los dientes de la presión del rechinamiento que produce el bruxismo.
Ya hemos comentado que la férula dental de descarga para el bruxismo (férula oclusal) es la más empleada de todas, pero existen otros tipos de férulas dentales en función de la finalidad que se persiga conseguir:
Comentar que existen férulas blandas y duras que se utilizan según para qué tipo de patología, lo que si consideramos relevante es que deben realizarse a la medida de la boca de cada paciente mediante un molde de su dentadura para asegurar que se adapta perfectamente a sus necesidades.
La férula dental se realiza con una resina absolutamente inocua para el organismo.
En base a dicho molde obtenido, el técnico protésico dental fabrica a medida la férula dental para nuestro paciente y en una siguiente visita, a la semana de la colocación, nuestro odontólogo realizará si procede los ajustes necesarios para que encaje perfectamente a la forma de nuestra dentadura, ejerciendo la función adecuada.
Dependerá del tipo de patología que padezcamos y de las indicaciones de nuestro odontólogo.
Si lo que sufrimos es el común bruxismo nocturno, se aconseja su utilización durante la noche, aunque no está en ningún caso contraindicada durante el día, en especial si se produce rechinamiento en situaciones de estrés, tensión o ansiedad, que sería hasta conveniente.
Es muy importante para que el tratamiento sea efectivo ser constante en su uso, incorporándola a nuestra rutina de hábitos diarios. Antes de ir a dormir se aconseja el lavado de los dientes y el colutorio de enjuague bucal, es entonces cuando procederemos a la colocación de la férula dental que mantendremos durante toda la noche mientras dormimos y la retiraremos por la mañana antes de lavarnos los dientes.
Si la férula ha sido fabricada correctamente no debe causar molestia alguna. Sí que es normal notar al principio cierta incomodidad, por eso se recomienda al principio usarla los primeros días una o dos horas durante el día para habituarse a ella sin que te suponga ninguna molestia.
Ya hemos comentado que existen distintos tipos de férulas dentales, y en cuento a su mantenimiento solamente a nivel técnico y profesional será el odontólogo quien las manipule. Ya en el cuidado y mantenimiento diario seremos nosotros los que seguiremos unas sencillas pautas como lo hacemos con nuestra limpieza bucal diaria.
De todos es sabido la cantidad de bacterias que abundan en nuestra boca y que la higiene en esta parte de nuestro cuerpo es fundamental para evitar muchas enfermedades. Por lo tanto la férula dental siempre debemos mantenerla limpia y en óptimas condiciones después de cada uso. Bastará con limpiarla con nuestro cepillo aplicándole un jabón neutro, aclarándola y dejándola secar posteriormente.
Ya hemos comentado anteriormente el mantenimiento diario que debemos tener con nuestra férula dental, pero eso no es suficiente y cada cierto tiempo, digamos que una vez por semana sería suficiente, debemos realizar una limpieza más a fondo utilizando los productos especiales que encontramos para ello en la farmacia.
Estos productos nos permiten eliminar los restos de placa dental que con el uso cotidiano de la férula se suelen acumular. Estos productos son los mismos que se emplean para la limpieza de prótesis dentales y son por lo general pastillas efervescentes que consiguen eliminar los restos de placa bacteriana que han podido quedar acumulados, a la vez de tener un efecto desinfectante.
Esta es una pregunta que nos realizan muchos de nuestros pacientes, por eso la queremos incluir.
Efectivamente una alternativa al uso de productos de farmacia especializados es la de limpiar la férula dental con bicarbonato en una disolución, ya que de hecho el bicarbonato es uno de los principios activos presentes en la pastillas efervescentes, pero no es sólo el único. Necesitamos conocimientos para realizar la disolución perfecta con el bicarbonato que sea efectiva, así que también por comodidad, siempre recomendaremos el uso de las pastillas efervescentes comercializadas en farmacias para la limpieza perfecta de nuestra férula dental.
Esta pregunta también es habitual, y depende de cada paciente, porque por ejemplo en el bruxismo no todos los pacientes lo sufren con igual intensidad y por lo tanto cada férula estará sometida a un nivel de desgaste distinto.
Lo ideal es que cuando acudamos a las revisiones periódicas, llevemos siempre la férula dental para que sea el profesional quien pueda revisar su estado de conservación y en caso de que sea necesario pueda evaluar la conveniencia de sustituirla por una nueva.
En nuestra Clinica Dental Fuset en Valencia, estaremos encantados de resolverte cualquier duda acerca de tu férula dental.
Guardar
Guardar
Guardar
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita