Endodoncia, biopulpectomía, matar el nervio, desvitalizar una pieza dental.
Se llama endodoncia a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Su nombre viene de endo (interior) y doncia (diente). Esta especialidad odontológica está reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana y los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.
Este procedimiento permite salvar piezas dentales reduciendo los casos de extracción, tratando el interior del diente, lo que permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Se trata de una intervención que se realiza con anestesia, por lo que el dolor no debería aparecer, aunque esto depende también de la tolerancia al dolor de cada paciente y del estado de nervios o tranquilidad. Digamos que más que dolorosa, suele ser una intervención incómoda.
Las endodoncias se realizan en piezas dentales cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, lesiones endoperiodontales o traumatismos, que propician la inflamación o la necrosis de la pulpa dental.
La pulpa dental es la parte interna del diente, allí se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Según el tipo de dolor que tengamos, será el odontólogo quien nos dirá si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema.
La inflamación de la pulpa suele manifestarse con sensibilidad al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. El diente puede incluso cambiar de color y hasta puede aparecer un flemón o una fístula.
También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.
La endodoncia consiste en la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Se trata de limpiar el sistema de conductos radiculares eliminando bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto totalmente aséptico.
Lo primero a realizar es el diagnóstico y este se realiza por parte del profesional endodoncista con una serie de preguntas en las que el paciente con su respuesta informa de cómo es el dolor, dónde se localiza, su intensidad, si se calma con la aplicación de frío, etc. También para verificar el estado del diente y ver cómo es su anatomía se realizan radiografías.
Se utiliza una anestesia local para esta intervención que afecta solamente a la pieza dental a tratar y su alrededor. Si existiera infección o inflamación esta deberá tratarse antes con antibióticos o antiinflamatorios.
Cuando la anestesia ha hecho su efecto se procede a la apertura y aislamiento de la pieza realizando un agujero en la corona, por el cual se accede a la pulpa para extraerla mediante la instrumentación correspondiente dejando los conductos totalmente limpios y asépticos.
Finalmente se procede a la obturación, que es la fase de sellado del diente, cerrando los conductos que se han limpiado y dejando la pieza completamente insensibilizada. Una posterior radiografía verificará al médico la efectividad de la intervención.
Una pieza dental desvitalizada se vuelve más frágil y en ocasiones es necesario enfundar la pieza dental con una funda o corona protésica, para conseguir que la muela consiga la correspondiente fuerza masticatoria. Entonces esta se rellena y reconstruye con un cemento provisional, durante un tiempo hasta que se lleve a cabo la reconstrucción final o en su caso la colocación de la funda o corona.
Tras una endodoncia o desvitalización de una pieza dental, nuestros médicos dentistas dan una serie de consejos a los pacientes para ayudarle a una más pronta mejoría.
Entre los consejos tras una endodoncia, biopulpectomía o desvitalización de una pieza dental (matar el nervio de una pieza dental), es importante saber que se puede tener dolor una vez pasado el efecto de la anestesia y que dure algunos días, pero este debe ir remitiendo en poco tiempo.
Este dolor temporal es debido a que la zona apical donde estaban los nervios desvitalizados está inflamada. Se ha limpiado y desinfectado la cavidad pulpar, dónde estaban los nervios infectados, y se ha rellenado con un material inerte y desinfectante.
Recuerde que debe tomar la medicación pautada por el médico dentista ya sea antibiótica, como antiinflamatoria o analgésica. En caso de que el dolor fuese a más o no remitiese, debe ponerse de inmediato en contacto con nosotros.
Es conveniente tomar una dieta blanda y no masticar por la zona endodonciada. Como es natural, cada endodoncia, biopulpectomía o desvitalización de una pieza dental realizada en un paciente, se convierte en caso particular. Por ello, además de estos consejos, nuestro equipo médico los amplía de forma personalizada.
No olvide, por favor la importancia de hacer siempre una revisión semestral para mantener y mejorar su sonrisa. Estas revisiones para nuestros pacientes son gratuitas.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita