Los dientes de leche también conocidos como dentición decídua y también llamados dientes temporales son los primeros que aparecen en la boca de los bebés alrededor de los 6 meses de edad. Estos estarán presentes hasta los 8 ó 9 años en la vida del menor, con un total de 20 piezas entre dientes y muelas.
Aunque no en todos los bebés ocurre así, el que salgan los dientes de leche antes o después, no debe preocupar. Este periodo puede variar en algunos meses y no hay que inquietarse, ni pensar en una falta de nutrientes como el calcio, en problemas de retraso en el desarrollo normal del niño, etc.
Veremos cómo progresivamente salen los dientes de leche y las muelas de leche. Son llamados así porque salen en periodo de lactancia y tienen ese color blanco característico, debido a que la alimentación es muy básica y no se ven expuestos a elementos que pueden teñirlos como ocurrirá más adelante.
Con el tiempo, estos se irán sustituyendo por la dentición permanente, formada por 32 piezas dentales.
Normalmente, no más allá de los 10 meses ni antes de los 6 meses, aparecen los incisivos centrales inferiores, seguidamente, entre los 6 y los 12 meses los incisivos superiores. Durante este periodo es aconsejable masajear las encías para aliviar las molestias provocadas por la salida de los dientes en los bebes, y la utilización de mordedores.
Entre los 8 meses y el año de edad, aparecen junto a los anteriores, los incisivos laterales.
Entre los 15 y los 22 meses, los caninos inferiores seguidos de los superiores, de forma que a partir de los 13 meses y hasta aproximadamente los 19, aparecen los primeros molares de leche y ya con 2 añitos suelen salir las segundas muelas de leche.
Por todos es sabido que la base de una sonrisa armónica pasa por el adecuado cuidado de los dientes. Sí que es importante cuidarlos desde el comienzo, desde la primera dentición. No nos vale eso de que ‘como se le van a caer no importa que le salgan caries en los dientes de leche’.
Los dientes de leche son sumamente importantes por diversas razones que es interesante conocer:
Para el cuidado de los dientes de leche, es muy importante que desde el momento en que aparece el primero, aún siendo un bebé, y a medida que sale el resto de dientes, estemos atentos a ello. Aconsejamos:
Nuestro equipo médico dentista, hace hincapié en que debemos conseguir cuidar los dientes y muelas de leche, con el mismo interés con que se deben cuidar los dientes y muelas definitivos. Con ello se garantiza una mejor calidad de vida y la aparición de dientes y muelas definitivos sanos y fuertes.
Merece la pena cuidar ese tesoro que tenemos en el interior de nuestra boca, los dientes, ya que las emociones y sentimientos que se expresan con ella son innumerables.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita