SESPO elaboró en su XIX Congreso con la colaboración de Colgate, este sencillo cuestionario de siete preguntas con las cuales descubrir el riesgo personal de caries dental en cada persona. También encontrarás una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar la salud bucodental para reducir este riesgo.
Indicar que este cuestionario no sustituye la visita al médico especialista.
Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos para contribuir a la protección contra la caries dental con un dentífrico fluorado que ayudará a fortalecer los dientes frente al ataque de los ácidos procedentes de los azúcares a la vez que los protege de la caries dental.
Si te cepillas dos o más veces estás realizando un buen trabajo, felicidades, anota un punto verde, si por el contrario lo haces 0 ó 1 vez debes anotar un punto rojo.
Una limpieza meticulosa ayuda a eliminar la placa dental. La mayoría de las veces la caries dental comienza en las zonas de difícil acceso, así que debemos asegurarnos de llegar hasta ellas, como la parte posterior de los dientes, los espacios interdentales y las superficies masticatorias. Con frecuencia es fácil olvidar esos puntos y es ahí donde comienza a desarrollarse la placa dental. El cepillo debe ser de cabezal pequeño junto el hilo dental o cepillos interdentales.
Si te cepillas durante al menos dos minutos lo estás haciendo correctamente, así que suma un punto más verde. Si no, debes anotar el punto rojo.
Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, ciertos medicamentos como son antidepresivos, sedantes, analgésicos, antialérgicos, medicamentos cardiovasculares, relajantes musculares, medicamentos para tratar enfermedades crónicas graves… son factores adicionales de riesgo al reducir la producción de saliva en el interior de la boca, lo que aumenta significativamente el riesgo de caries dental.
Los aparatos de ortodoncia también dificultan enormemente una higiene bucodental minuciosa. Y por último, aunque no es una enfermedad, el embarazo también puede aumentar este riesgo.
En estos casos recomendamos consultar con nuestros especialistas que le asesorarán sobre qué se puede hacer para evitar la caries dental, a pesar de este aumento del riesgo.
Si no toma o padece ninguna enfermedad o tratamiento antes descrito, no tiene ningún factor adicional de riesgo, por lo tanto punto verde. En caso contrario será un punto rojo y le asesoraremos en lo que precise.
La caries dental se desarrolla gradualmente y con el tiempo. Las lesiones iniciales o tempranas de la caries dental avanzan hasta transformarse en lesiones cavitadas que requieren empaste en la consulta del dentista.
Afortunadamente podemos prevenir este proceso e incluso suprimir los signos iniciales de la caries dental simplemente mejorando nuestra rutina de salud bucodental en casa, hablando con nuestros especialistas.
Si te has realizado un empaste en estos dos últimos años puede indicar riesgo en un futuro, así que tu punto será rojo. Si no han tenido que realizarle ninguno, el punto será verde, por lo tanto el riesgo global de caries en un futuro es muy bajo.
Fuera de las comidas principales se suelen consumir tentempiés azucarados como bebidas que contienen azúcar, zumos de frutas, kétchup, pan o bollería de harina refinada, batidos de fruta, chocolates y dulces… todos estos alimentos y bebidas contienen grandes cantidades de azúcar. Estos azúcares en nuestra boca originan ácidos que atacan los dientes debilitando el esmalte y aumentando el riesgo de caries dental.
Cuanto mayor sea la exposición de nuestros dientes al ataque de estos ácidos procedentes de los azúcares, mayor es el riesgo de caries dental. Los alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan y la bollería, así como otros alimentos elaborados como zumos de fruta, yogures y bebidas edulcoradas, como té helado, refrescos, los cafés y tés listos para llevar, pueden contener azúcar.
Los dentistas y nutricionistas recomiendan no picar entre horas y limitar la exposición a los alimentos dulces a las horas de las comidas. Si tienes necesidad de picar hazlo con opciones más sanas como son las verduras crudas o los frutos secos.
Ya sabes en esta pregunta si sumas el punto rojo o el verde a tu suma.
Hay muchas creencias sobre algunos alimentos a los que te vamos a poner a prueba, así que responde verdadero o falso a las siguientes cuestiones:
a) Comer una manzana es tan bueno como cepillarse los dientes es totalmente FALSO. Una manzana es un estupendo tentempié saludable pobre en grasas y rico en fibra, pero no puede sustituir al cepillado dental con un dentífrico fluorado. No elimina la placa dental y contiene los azúcares naturales de la fruta (fructosa). Po lo tanto estamos exponiendo nuestros dientes al ataque de los ácidos procedentes de los azúcares.
b) Que las pasas sean un tentempié saludable para los dientes infantiles es rotundamente FALSO. La fruta deshidratada es una forma muy concentrada de los azúcares naturales de la fruta. Como la fruta deshidratada se adhiere a los dientes de los niños (y mayores), sus dientes están expuestos al azúcar durante mucho más tiempo, lo que aumenta la exposición de los ácidos procedentes de los azúcares.
c) Es totalmente FALSO que solamente los dulces causan caries dental. Prácticamente todos los tipos de alimentos elaborados pueden causar caries dental porque contienen azúcar o hidratos de carbono. Por poner algunos ejemplos de alimentos elaborados tenemos el pan y la bollería como alimentos ricos en hidratos de carbono, los zumos de frutas y yogures, las bebidas edulcoradas como el té helado, los refrescos, el café y té con azúcar añadido…
d) Que la caries dental sea una lesión irreversible es totalmente FALSO. La lesión incipiente de la caries dental consiste en manchas blancas en el esmalte, en el punto donde el diente ha comenzado a debilitarse. Esta lesión puede ser identificada por un profesional de la salud dental y tratarse con una buena higiene bucodental, con productos eficaces y clínicamente probados por nuestros especialistas y evitando claro está, la ingestión frecuente de alimentos y bebidas azucaradas. Si la caries dental está más avanzada requiere de tratamientos más invasivos, como los empastes y no puede corregirse, por lo que es recomendable invertir el máximo esfuerzo en detener la caries dental en la etapa inicial.
Si tienes la seguridad de que no o lo ves difícil, enhorabuena, anota un punto verde. Si por el contrario lo vez fácil o crees casi seguro que sí, el punto será rojo.
Si tienes cinco respuestas verdes, tu riesgo de caries dental es relativamente bajo, así que sigue haciendo bien tu rutina en cuidado bucodental y visítanos regularmente como hasta ahora.
Si tienes alguna respuesta en rojo tienes riesgo de caries dental. Visítanos y te ayudaremos a mejorar tu rutina de cuidado bucodental para proteger tus dientes de los ácidos procedentes de los azúcares de los alimentos y otras amenazas, como el desgaste dental y miraremos también la salud de tus encías, esenciales para una salud bucodental óptima.
Recuerda que la caries es una epidemia en boca de todos, porque no sólo lo dulce tiene azúcar.
Fuente: SESPO y Colgate
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita