Debemos en primer lugar saber que con el cepillado dental solamente estamos eliminando el 60% de la placa bacteriana y que el restante 40% corresponde a la zona interdental, esos espacios abiertos entre cada pieza dental, que se limpian mediante la utilización de hilo o seda dental o si son muy abiertos con cepillos interdentales.
Los cepillos interdentales, llamados también cepillos interproximales, son una herramienta más para garantizar la correcta higiene bucal. Hay lugares donde los cepillos de dientes no pueden acceder, los llamados ‘cuellos’ de los dientes (zona del diente más cercana a la encía y que suele estrecharse en tamaño) y a los que la seda dental y los cepillos interdentales sí llegan.
El cepillado de dientes se realiza como todos sabemos con el objetivo de eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se va depositando en nuestra dentadura a diario. La seda o hilo dental es lo que debe usarse siempre que los dientes de la persona o paciente estén unidos, pues es lo que mejor limpia ese punto de contacto o unión interdental. Cuando están abiertos es cuando se utilizan los cepillos interdentales.
y los cepillos interdentales realizan una limpieza más eficaz entre los dientes cuando el espacio entre estos es suficientemente amplio, abierto. Son ideales también para mantener en óptimas condiciones los implantes, ya que estos cepillos limpian dentro del surco de la encía, y con ello se previene la inflamación de las encías y la caries.
Cepillarse entre los dientes debe convertirse en una rutina diaria, en especial cuando el hilo o seda dental no realiza bien su función por tener los dientes muy separados, junto con el cepillado y el colutorio, claro.
Debemos utilizarlos bajo prescripción médica. Es el dentista quien nos dirá cómo utilizarlos ya que podemos dañar la encía o causar hipersensibilidad dentaria. Y debemos saber cómo utilizarlos, nunca debe haber presión, deben poder entrar fácilmente en el espacio interdental, para eso hay varios tamaños.
Los cepillos interdentales o interproximales están disponibles en el mercado en una variedad de formas y anchos diferentes, ya que la abertura de los espacios entre los dientes es también muy variable. Por ejemplo los cepillos interdentales rectos se utilizan para dientes anteriores y los curvados para los dientes posteriores. Tienen una parte de agarre normalmente plástica donde se insertan filamentos flexibles en forma de espiral que es lo que se introduce en la abertura entre dientes.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) nos da unas pautas para el correcto uso de los cepillos interdentales:
Lo dicho, los cepillos interdentales son recomendables en los casos en los que exista una gran separación entre dientes y el hilo dental no es lo efectivo que se pretende, pero sobretodo recomendable acudir a tu odontólogo de confianza para que te paute el que realmente necesitas.
Recordemos que una buena higiene bucal, implica una buena técnica del cepillado dental, que lleva asociada la utilización de un colutorio, de seda dental y de los cepillos interdentales siempre y cuando estén indicados.
Si desea más información sobre si necesita utilizar cepillos interdentales, solicítela sin compromiso en su Clínica Dental en Valencia Dr. Fuset. Estaremos encantados de atenderle.
Si está interesado en solicitar cita, por favor llámenos al teléfono 963 419 090 o contacte a través de nuestro formulario de contacto.
Solicitar cita