Clinica Dental Fuset cuenta con una Gabinete especializado en el tratamiento de la DCM (disfunción craneomandibular y dolor orofacial).
La disfunción craneomandibular y el dolor orofacial engloban a una serie de enfermedades que afectan al funcionamiento de la mandíbula, y que pueden producir dolor en la cabeza, cuello, cara y boca, es decir, alteraciones funcionales y dolorosas del Aparato Masticatorio.
Desde la fisioterapia, y siempre con la formación adecuada, podemos trabajar y abordar eficazmente diferentes patologías:
- Bruxismo diurno y nocturno.
- Neuralgia del trigémino.
- Cefalea tensional.
- Migrañas.
- Dolor y disfunción de la columna cervical.
- Trabajo pre y post operatorio de cirugía maxilofacial.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
- Afectaciones periféricas del nervio facial…
Las causas que pueden provocar estas patologías son multifactoriales, desde las alteraciones en la oclusión dental, problemas odontológicos ya sean periodontitis o gingivitis como problemas de encías, caries, infecciones dentales, o bien, traumatismos en cabeza y/o boca, alteraciones psicológicas, situaciones de estrés o depresión y enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia.
Hoy en día, la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al dentista es el dolor de muelas o dolor en las encías o dolor de dientes, por tanto los tratamientos (instrumentales, quirúrgicos y farmacológicos) están orientados a eliminar o aliviar dicho dolor, sin embargo, en muchas ocasiones dichos tratamientos (extracciones, endodoncias, cirugías orales…) producen, cierto grado de dolor en el paciente. Por todo ello, es cada vez más importante que los dentistas tengan sólidos conocimientos de la prevención y el tratamiento del dolor orofacial adquiridos a lo largo de su formación académica.
Tratamiento de la disfunción craneomandibular y dolor orofacial
El tratamiento de la DCM (disfunción craneomandibular y dolor orofacial) es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones, farmacoterapia y, en algunos casos, tratamientos quirúrgicos.
Nuestros especialistas en dolor orofacial y disfunción craneomandibular también pueden ser de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de dolores neurovasculares (ciertos tipos de cefaleas como la migraña) o dolores neuropáticos, entre los que cabe destacar la odontalgia atípica, caracterizada por un dolor persistente y urente, así como en casos de SBA (Síndrome de Boca Ardiente).